| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y Pere Aragonés.
Pedro Sánchez y Pere Aragonés.

Sánchez culmina su política de apaciguamiento derogando el delito de sedición

El presidente confirma en La Sexta que PSOE y Podemos oficializarán este viernes la reforma del delito. La iniciativa que ha dinamitado la renovación del Poder Judicial.

| Miguel Blasco España

Pedro Sánchez elige a Esquerra y a Oriol Junqueras antes que al PP y Alberto Núñez Feijóo. Y los temores se han confirmado este jueves. El presidente ha anunciado que PSOE y Unidas Podemos presentarán este viernes una iniciativa legislativa en el Congreso para reformar el delito de sedición, que pasará a llamarse de "desórdenes públicos agravados".

 

Así lo ha afirmado en una entrevista en La Sexta, en la que ha señalado que el nuevo tipo penal será"más o menos homologable" con otras democracias europeas como Alemania, Francia, Italia, Bélgica y Suiza y las penas por esos delitos serán las que rigen en los códigos penales de esos países.

Además, ha negado que esto sea una exigencia de ERC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que por el contrario lo ha reivindicado "desde siempre", al tiempo que ha señalado que en las últimas semanas hay grupos parlamentarios que han dichos que están dispuestos a acometer esta reforma.

PP: "Paga puntualmente"

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha cargado contra Sánchez, y ha denunciado una reforma "a la medida de los sediciosos" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.

Gamarra ha sostenido que Sánchez "paga puntualmente a sus socios las hipotecas que le permiten seguir en Moncloa a costa de la igualdad ante la ley" y ha asegurado que la reforma del Código Penal será un "alto precio para los españoles", ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter.

Llamamiento a los barones

Además, el PP considera que Pedro Sánchez "ha renunciado a ser el presidente de todos los españoles" y evidencia que su Ejecutivo está "rendido a políticos fugados" como Carles Puigdemont.

Por eso, ha retado a los barones y cargos intermedios del PSOE a no callarse ante la "barbaridad política" que supone esa modificación del Código Penal porque el silencio es una "traición" a sus valores. Los populares consideran que Sánchez hoy "ha humillado a una nación que merece un Gobierno más digno del que hoy padece", según han subrayado fuentes de la cúpula del PP.

"Traidor"

También los líderes de Vox y Ciudadanos han arremetido contra Sánchez. El más gráfico y contundente, Santiago Abascal, que ha tachado al presidente de "traidor".