| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PSOE de Madrid presentando la denuncia sobre el contrato de Tomás Díaz Ayuso.
El líder del PSOE de Madrid presentando la denuncia sobre el contrato de Tomás Díaz Ayuso.

La imputación de Ayuso por Delgado, baza desesperada a la que se aferraba Casado

El fiscal anticorupción, Alejandro Luzón, abre las primeras diligencias sobre los contratos del hermano de la presidenta madrileña tras las denuncias de PSOE aunque no ve indicios delictivos

| J.R.V España

La Fiscalía de Dolores Delgado, exministra de Justicia de Pedro Sánchez, planea ya desde este martes sobre la crisis total del PP. Y en esta especie de pesadilla en la que que Pablo Casado ha convertido al principal partido de la oposición, puede que el movimiento de Anticorrupción sea la última bala en la recámara del todavía inquilino del más principal despacho de Génova 13.

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto finalmente diligencias de investigación sobre el contrato de mascarillas vinculado a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Hasta este martes, Anticorrupción ha estudiado las tres denuncias presentadas el viernes pasado por PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid en las que se pedía se investigue el contrato de emergencia vinculado al hermano de la presidenta madrileña.

Una vez realizado ese primer estudio, el Ministerio Público considera que puede haber trascendencia penal en la conducta y por lo tanto incoa diligencias de investigación. A partir de ahora se abre la posibilidad de que se puedan practicar actuaciones tales como requerimientos y declaraciones. En cualquier caso, las fuentes fiscales consultadas por ESdiario recalcan que este es el procedimiento habitual en este tipo de trámites y denuncias.

Ayuso ya aclaró este viernes que su hermano cobró 55.000 euros más IVA de la empresa Priviet Sportive no por obtener un contrato con la Administración regional sino por el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material sanitario en China y su traslado a Madrid. Y precisamente este mismo lunes entregó documentación al respecto a Anticorrupción.

 

Dolores Delgado y Pedro Sánchez tienen la llave para dinamitar definitivamente el PP si Casado no entra en razón.


Muchos dirigentes del PP consideran que, atrincherados en la planta séptima de Génova 13, Casado y Egea se aferraban a que Pedro Sánchez ordene a Dolores Delgado esa investigación a la presidenta madrileña como el paso definitivo de Moncloa para dinamitar totalmente el PP y el congreso que se avecina.

En base a esta documentación la Fiscalía deberá resolver si abre una investigación formal. Fuentes judiciales y fiscales consultadas por ESdiario dan por hecho que habrá expediente comunicado a la Fiscalía General que deberá resolver finalmente.

De hecho, la Asociacion de Fiscales ha exigido a Dolores Delgado que se inhiba por su condición de exministra del PSOE, la misma formación que formaliza la denuncia contra Ayuso. Pero si hay imputación, la pena de telediario está garantizada.