| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Palo judicial para Susana Díaz que hunde sus planes en Facebook a corto plazo

Nuevo revés para la lideresa andaluza con las elecciones adelantadas al 2 de diciembre a la vuelta de la esquina. Las redes sociales se le revuelven y se escapan a su terreno de influencia.

| ESdiario España

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha desestimado una denuncia del PSOE-A contra una página en la red social Facebook bautizada como Socialistas por el Cambio en Andalucía, con fotos y vídeos con mensajes asociados a través del hashtag ConSusanaMeabstengo, en el que los socialistas entienden que se incluyen "mensajes de carácter denigrante" contra la presidenta de la Junta y candidata a la reelección con el PSOE-A, Susana Díaz.

Así, el PSOE-A solicitaba en su denuncia "el cierre de dicha página por infringir la normativa en materia de propiedad intelectual, fundada en el uso no autorizado, ilegítimo y usurpador de una marca propiedad del Partido Socialista Obrero Español", según se recoge en la resolución de la JEA, fechada este pasado martes día 30.

Y es que, según argumentaba el PSOE-A en su denuncia, la citada página de Facebook "viene desarrollando su actividad con la denominación Socialistas por el cambio, cuya representación gráfica o logo es idéntica a la registrada por dicha formación política ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea".

La JEA argumenta en la resolución en la que desestima la denuncia socialista que el citado hashtag "se inició antes del comienzo de la campaña electoral", que comienza a partir de las 0,00 horas del día 16 de noviembre, y se apoya en una sentencia del Tribunal Supremo (TS) de 2016, sobre "un supuesto con algunas similitudes al que es objeto de la presente denuncia", para rechazar la demanda del PSOE-A.

Así, la Junta Electoral entiende que "en este caso concreto parece que debe prevalecer el derecho 'a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción'", recogido en el artículo 20.1 de la Constitución española.

De esta manera, la JEA desestima la denuncia del PSOE-A, "sin perjuicio del ejercicio de cuantas actuaciones administrativas o judiciales pudieran corresponderle" a dicho partido "en relación con las afirmaciones vertidas contra la Presidencia de la Junta de Andalucía a través de la plataforma virtual Facebook".