| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Rodríguez Palacios, a la derecha, junto a Pedro Sánchez
Javier Rodríguez Palacios, a la derecha, junto a Pedro Sánchez

El PSOE de Sánchez mantiene a un alcalde en el banquillo por prevaricación

Javier Rodríguez Palacios, regidor de Alcalá de Henares, se enfrenta ya a juicio oral por dos delitos incompatibles con su continuidad, según las normas del PSOE. PP y Cs exigen su marcha.

| Javier Rodríguez España

El PSOE incumple en estos momentos su propio Código Ético y, aún más, los compromisos públicos de Pedro Sánchez en persona, al mantener en su puesto a un alcalde, Javier Rodríguez Palacios de Alcalá de Henares (Madrid), que ya está en el banquillo para la apertura de juicio oral acusado de un delito de prevaricación y de otros contra los derechos civiles.

La 'Biblia' regeneradora de los socialistas es muy clara al respecto de cuándo debe abandonar su puesto uno de sus cargos: "Cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido".

 

Y ése es precisamente el caso de Rodríguez Palacios, a más inri presidente de la Comisión de Ética del PSOE madrileño, a quien la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá va a abrir en breve juicio oral, sin posibilidad ya de recurso, al detectar  "indicios racionales, objetivos y fundados de infracción criminal", en el comportamiento del responsable de uno de los autodenominados "Ayuntamientos del cambio" que gobiernan PSOE y Podemos.

Seis concejales imputados en Alcalá

El PSOE, lejos de aplicar sus propios estatutos, acaba de proclamar a Rodríguez candidato de nuevo a la alcaldía complutense, que ostenta pese a haber perdido tres veces las Elecciones Municipales con los peores resultados de la historia de su partido, merced a un pacto con la marca blanca de Podemos, denominada Somos Alcalá, y una tránsfuga de IU.

Alcalá colecciona gobernantes imputados y escándalos como el de la fiesta porno en dependencias municipales

Se da la circunstancia de que otros cuatro concejales de Podemos y uno más del PSOE están imputados también en distintos procesos judiciales, siendo así el Gobierno de Alcalá el más manchado en los tribunales, tal vez, de toda España. Pero sólo el alcalde está ya en fase de juicio oral por un doble delito que, en el primero de los casos, se consigna por el Consejo General del Poder Judicial en el epígrafe de la corrupción y comporta la inhabilitación hasta por diez años.

El auto firmado por la magistrada Teresa Concepción Costa Vaya, al que ha accedido ESdiario, derriba definitivamente toda la resistencia de Rodríguez Palacios a sentarse en el banquillo y coloca al Ayuntamiento de Alcalá en una situación casi ingobernable por tener a prácticamente la mitad de su Gobierno en los juzgados.

 

 

El PP alcalaíno ha pedido ya, a través de su portavoz Víctor Chacón, la dimisión urgente del primer edil: "Este es el final del camino. El Alcalde Javier Rodríguez Palacios y Presidente del Comité de Ética del PSOE-M se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial". 

El líder regional de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha interpelado directamente al socialista Ángel Gabilondo para que exija también la inmediata dimisión del regidor: "Confío en que el Sr. Gabilondo cumpla su palabra y exija su dimisión inmediata. Los vecinos de Alcalá de Henares no se merecen tener un alcalde sentado en el banquillo de los acusados". El líder socialista regional había asegurado que, de llegar Rodríguez Palacios a este instante judicial, debería marcharse de la alcaldía.

¿Y Sánchez?

El alcalde en el banquillo fue, en el pasado reciente, uno de los máximos colaboradores de Pedro Sánchez cuando éste intentó, hace dos años, alcanzar la presidencia del Gobierno tras la primera de sus dos derrotas consecutivas frente a Mariano Rajoy.

 

La relación fue tan estrecha como para que Sánchez presentara en Alcalá de Henares su acuerdo de Gobierno con Ciudadanos, finalmente insuficiente para alcanzar La Moncloa pero detonante de la repetición de Elecciones Generales, que el PP volvió a ganar con más distancia con el PSOE.

Rodríguez Palacios cambió luego de bando, con motivo de las Primarias, para posicionarse con Patxi López, si bien en estos momentos ha vuelto a alinearse con el secretario general que ahora, hasta la fecha, protege su continuidad en el cargo.