| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El CIS de Tezanos falló estrepitosamente, sobre todo con el PSOE y Vox.
El CIS de Tezanos falló estrepitosamente, sobre todo con el PSOE y Vox.

Tezanos, con el agua al cuello tras descubrirse la gran farsa del CIS andaluz

Entre las cabezas que se piden este lunes está la del presidente del CIS, que hizo una encuesta a medida de Susana Díaz y no dio una. Le daba entre 12 y 14 escaños más de los que ha tenido.

| ESdiario España

"El 3 de diciembre podremos decir si este modelo se aproxima más a la realidad que otros". Eso afirmó el presidente del CIS, José Félix Tezanos, tras presentar su polémica encuesta sobre las elecciones andaluzas. 

No deben de estar Susana Díaz y los socialistas andaluces muy contentos con él, puesto que Tezanos les hizo creer una gran mentira. Y ha resultado que su barómetro ha fallado más que una escopeta de feria. 

El CIS andaluz auguró que la candidata del PSOE obtendría entre 45 y 47 escaños y el 37,41% de los votos, pero se ha quedado en 33 y el 28%. También concedió un diputado a Vox con el 3,17% de los votos y ha tenido 12 y el 10,95%. 

Para Juan Manuel Moreno previó entre 20 y 22 escaños, pero ha sacado 26 y ha sido la fuerza del centro derecha más votada. A Adelante Andalucía le predijo 17 y ha obtenido 20. Solo ha acertado con Ciudadanos, a quien situó en una horquilla de entre 20 y 22 y Juan Marín ha tenido 21.  

La pésima predicción de Tezanos.

 

No es de extrañar que entre las peticiones de dimisión de este lunes trágico para el socialismo esté, precisamente, la del presidente del CIS, que se embolsa un sueldo público anual de casi 100.000 euros brutos.

Sus predicciones son muy importantes para el PSOE, teniendo en cuenta que en medio año hay elecciones municipales, autonómicas y generales.

Hubo una encuesta que sí se acercó más a la realidad, y fue la de GAD3. De ahí que su presidente, Narciso Michavila, haya afirmado en Twitter que él sí cree en las encuestas. No obstante también él se quedó corto en sus previsiones para Vox: