21 de Enero de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Medio Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Vanidad
Junqueras, durante su polémico saludo a Sánchez en la constitución del Congreso.

Europa da un varapalo a Junqueras y deja a Sánchez en una incómoda situación

Justo cuando el Gobierno ultima la reforma del delito de sedición y se dispone a tramitar los indultos, el Tribunal con sede en Luxemburgo echa un jarro de agua fría al líder de Esquerra.

Europa vuelve a poner al gobierno de Pedro Sánchez delante del espejo de sus contradicciones. Por que mientras en Moncloa se agilizan los planes para aliviar la situación procesal de Oriol Junqueras ante su condena por sedición, los tribunales comunitarios no dejan de propinarle al lider de Esquerra sucesivos varapalos judiciales relacionados con su estrategia de defensa en el ámbito internacional.

El Tribunal General de la Unión Europea ha declarado "inadmisible" el recurso interpuesto por Junqueras contra la decisión del Parlamento Europeo del pasado 13 de enero que declaró vacante su escaño como eurodiputado.

Según ha concluido el tribunal con sede en Luxemburgo, la Eurocámara "no hizo más que transmitir a la institución información sobre una situación jurídica preexistente, derivada exclusivamente de las decisiones de las autoridades españolas".

Antes, la Justicia europea había desestimado hasta en dos ocasiones las medidas cautelares que había solicitado el líder de Esquerra en el marco de este procedimiento. Primero mediante un auto dictado en marzo de este año por el vicepresidente del Tribunal General, y después en octubre a través de un auto por la vicepresidenta del Tribunal de Justicia de la UE, la instancia superior.

Junqueras, condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación en el marco del juicio del procés, reclamaba que se declarara la suspensión de la decisión del Parlamento de hacer constatar la vacante de su escaño. La Eurocámara tomó nota en enero de la elección de Junqueras como europarlamentario con efectos desde el 2 de julio del año anterior pero hizo constar la vacante de su escaño con efectos desde el 3 de enero de 2020.

Esta decisión se adoptó después de que la Junta Electoral Central declarara la ineligibilidad de Junqueras por haber sido condenado a una pena privativa de libertad y de que el Tribunal Supremo acordara el pasado mes de enero que el líder de ERC no podía desplazarse al Parlamento Europeo a jurar su cargo ni tramitar el suplicatorio de suspensión de la inmunidad parlamentaria ante el mismo.