| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Feliz Tezanos, en un acto del CIS.
José Feliz Tezanos, en un acto del CIS.

Tezanos ataca a Casado, Abascal y Arrimadas a días de sacar su CIS del Covid

Agitador y "mamporrero" del PSOE, a tiempo parcial; presidente del órgano demoscópico, con nómina pública. Una nueva muestra de la "independencia" del jefe del CIS.

| M.B España

Los encuestadores del Centro de Investigaciones Sociológicas se afanan en estos días en tabular las miles de entrevistas telefónicas -por primera vez en su historia por el confinamiento obligado- que van a sustentan el Barómetro de marzo del CIS. No va ser una encuesta cualquiera, ya que es el primer macrosondeo oficial sobre la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la pandemia del coronavirus.

El barómetro, que a buen seguro generará la misma polvareda política que todos los que han salido de la factoría Tezanos, se difundirá en los próximos días, previsiblemente, la próxima semana.

Pero pese a esto, José Félix Tezanos no deja de sorprender con su parcialidad manifiesta. No contento con compatibilizar la Presidencia del CIS con un puesto en la Ejecutiva Federal del PSOE y la dirección de la Revista Temas, Tezanos ni siquiera disimula en las formas y lanza un ataque partidista contra PP, Vox y Ciudadanos a escasos días de enjuiciar la acción de gobierno de Sánchez e Iglesias.

En el editorial publicado en su número de abril, la revista de Tezanos sostiene que la actitud de la oposición no favorece la "cultura de pactos", ya que "conduce antes al bloqueo que al entendimiento".

Tezanos analiza el mapa parlamentario de la presente legislatura y se lamenta de que "la fragmentación de representaciones dificulta la formación de gobiernos y sus tareas, tanto en lo que se refiere a la aprobación de presupuestos como a la acción legislativa, dando lugar a bloqueos de los que solo se podrá salir con cambios legislativos o con una nueva cultura de pactos".

A su juicio, "la multiplicación de los actores políticos invita a promover la cultura del pacto, en mayor medida de la que se ha dado en etapas pretéritas", cuando el bipartidismo de PSOE y PP se bastaban para alcanzar acuerdos de Estado.

 

"Sin embargo, el comportamiento de determinados dirigentes políticos en la actualidad no favorece precisamente esta cultura del pacto", sostiene el jefe del CIS. "La lógica de la polarización permanente, la deslegitimación sistemática del adversario, la ansiedad por el empoderamiento mediático constante son dinámicas a superar, porque conducen antes al bloqueo que al entendimiento", critica.

En cambio, la revista Temas sí elogia la fórmula del gobierno de coalición, como el del PSOE y Unidas Podemos que preside Pedro Sánchez, como una "vía factible y eficaz para construir mayorías en orden a la gobernabilidad, la estabilidad y la eficacia institucional".