| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Casado pone contra la pared a Sánchez con tres exámenes contra el separatismo

El PP acelera para poner al PSOE frente al espejo: Casado le lanza a Sánchez tres desafíos de aplicación inmediata que medirán la actitud real de los socialistas en el conflicto.

| ESdiario España

Pablo Casado se siente fuerte con las encuestas y las tendencias y no quiere dejarse arrebatar la bandera constitucionalistas por Pedro Sánchez, adalid ahora del 155. Al menos eso se deduce de los tres exámenes que le ha puesto públicamente a su rival socialista para medir si su vuelta al redil constitucional va en serio o, por contra, es mera estrategia electoral para robar votos a Ciudadanos en Cataluña.

Así, en una entrevista en Cope, el presidente del PP ha desafiado a su contrincante con un ramillete de retos inmediatos que desvelarán si va en serio o, por contra, volverá tras el 10-N a entenderse con sus socios soberanistas de moción de censura.

 

Las pruebas son muy claras: apoyar la moción de censura a Quim Torra, rechazada por Miquel Iceta del PSC hasta ahora; romper sus pactos de gobierno en decenas de ayuntamientos y en la emblemática Diputación de Barcelona y, al menos de momento, respaldar la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, que conferiría toda la seguridad de Cataluña a los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Casado apoyar la renovación del artículo 155, pero recuerda que tienes sus plazos y que, mientras se pudiera llegar a implementar si no queda más remedio, se pueden ir ejecutando el resto de peticiones. Hasta que se cumplan esos trámites, si Sánchez "quiere ser creíble", además de "envolverse en la bandera" de España en los mítines, lo que tiene que hacer es "romper con Torra y Junqueras en 40 ayuntamientos donde gobiernan juntos y en la Diputación".

El futuro de Cataluña

Pese a todo, el PP intenta lanzar un mensaje paralelo de confianza en el futuro y de distensión en la Comunidad.  Casado ha afirmado que hay que "hablar de una reconciliación" y hacer ver que la Constitución es "un marco de convivencia excelente" y tiene "dos padres catalanes".

El PP de Casado quiere dureza con el soberanismo y esperanza para Cataluña y tendrá los dos discursos

Según ha añadido, España es "un país maravilloso, uno de los más descentralizados del mundo, y a Cataluña le iba mucho mejor cuando no tenía este tipo de derivas independentistas en la agenda política".

En este sentido, ha indicado que si el PP llega al Gobierno de España, además de hacer cumplir la ley, lanzará una "agenda de futuro" que llaman 'Libro Blanco' para hablar de cultura, educación, servicios sociales, pujanza económica y turismo. Se trata, ha proseguido, de una "Cataluña mediterránea que alumbre al mundo".

"Eso es lo que estamos trazando con expertos para nuestro programa si hay elecciones autonómicas y para poner en práctica cuando lleguemos al Gobierno de España", ha concluido.