| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Colau y Torra, acorralados por su ineficacia en la gestión de la seguridad.
Colau y Torra, acorralados por su ineficacia en la gestión de la seguridad.

El siniestro total de Barcelona deja a Colau y Torra K.O ante toda Europa

Reunión de urgencia de la alcaldesa y el presidente de la Generalitat tras la oleada de incidentes y muertes en la capital. Y ahora le exige a Torra "lealtad institucional".

| ESdiario España

Manteros fuera de control asaltando furgonetas de la Guardia Urbana para recuperar la mercancía falsificada incautada y una paliza mortal en el Puerto Olímpico este fin de semana han sido la golta que ha colmado el vaso.

Los vecinos de Barcelona están hartos y han explotado. Y la alcaldesa, noqueada por la imagen pésima que recorre informativos de todo el mundo, trata a la desesperada de buscar la ayuda de Quim Torra.

Ada Colau ha transmitido este martes al presidente de la Generalitat la necesidad de aumentar los efectivos de Mossos más allá de los 300 agentes anunciados por el conseller de Interior, Miquel Buch, al que ha reprochado sus declaraciones criticando al Ayuntamiento, por lo que pide lealtad institucional "en un tema tan sensible como la seguridad".

"Hace un año, el conseller de Interior decía que no hacían falta más agentes. Ahora ha corregido con los 300 Mossos más. Yo le he dicho al presidente que esto no va a ser suficiente. Nosotros hemos ido aumentando la plantilla de Guardia Urbana y en cuatro años queremos crecer en 1.000 agentes más", ha dicho en una rueda de prensa tras reunirse de urgencia con el presidente en el Palau de la Generalitat.

La alcaldesa ha mostrado su malestar con las declaraciones de Buch: "Decía que nos habíamos relajado con la seguridad. Son declaraciones impropias, no son las adecuadas para la lealtad institucional. Si desde el Ayuntamiento nos hemos relajado, qué tendría que decir yo de la incomparecencia de la Generalitat", ha dicho, aunque ha subrayado que en la reunión el tono ha sido constructivo y de buscar soluciones y que se han emplazado a colaborar.

Colau ha afirmado que durante los últimos años no ha habido la coordinación necesaria entre Mossos y Urbanos en la ciudad, no por el cuerpo, sino "porque la conselleria de Interior no daba la orden" de que participaran en operativos conjuntos y ha asegurado que los primeros dispositivos realizados en el barrio del Raval contra el tráfico de drogas los llevó a cabo la policía local en solitario.

La alcaldesa ha sostenido que el incremento de agentes policiales en la calle es necesario porque genera un efecto disuasorio en los robos, que asegura que "se han incrementado" en los últimos años.