| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PSOE toca fondo y se hace una foto infame con Bildu: Vox ya lo advirtió

Lastra y Simancas se han reunido este martes con los diputados del partido de Otegi, cuya abstención necesitan para la investidura. Lo mismo pasó en Navarra, y ya se sabe el final.

| A.I.M. España

El PSOE ha consumado este martes su aceptación de Bildu como actor político, uno necesario para la investidura de Pedro Sánchez

Ya se lo dijo Sánchez a la portavoz de Bildu,  Mertxe Aizpurua, desde la tribuna del Congreso en el debate de la fallida investidura de julio: "En España tenemos mimbres suficientes como para desde el diálogo poder entendernos todos. Yo desde luego a su grupo no le veto, le respeto la legitimidad que tiene". 

Así las cosas, Adriana Lastra y Rafael Simancas se han reunido en el Congreso con los diputados Oskar Matute y Mertxe Aizpurua y con el senador Gorka Elejabarrieta para asegurarse de que los herederos de Batasuna no serán un problema para el candidato socialista. 

Eso sí, Lastra y Simancas se han preocupado de posar muy serios para las fotos. Otra cosa es lo haya pasado a puerta cerrada.

Como era de esperar Bildu ha vendido como un gran triunfo la reunión, y así lo ha publicado en Twitter. Precisamente este encuentro ha sido uno de los motivos por los que Vox rechazó ya la semana pasada acudir a esta ronda: "No vamos a contribuir al blanqueamiento de Bildu", afirmó entonces Abascal.

El encuentro, que se ha prolongado durante aproximadamente una hora, se ha desarrollado en un clima "cordial, constructivo, respetuoso y sincero, según ha apuntado Bildu en un comunicado. 

En todo caso, desde la formación abertxale aseguran que la cita de este martes no sólo ha supuesto "un paso en la buena dirección", puesto que "restablece la lógica democrática y el sentido común", sino que, además, ha servido para trasladar al PSOE "la agenda social vasca".

 En concreto, la coalición que integra a los herederos de Batasuna ha subrayado la necesidad de "revisar" la política penitenciaria para devolverla al "estricto cauce de la legalidad" y "alejarla definitivamente" del carácter "excepcional" con la que, en su opinión, se aplica en la actualidad. Se trata de su histórica reivindicación de poner fin a la dispersión de presos de ETA que se viene aplicando desde los ochenta.

Además, defienden que la única solución a la grave crisis territorial pasa por el reconocimiento del carácter "plurinacional" del Estado y del respeto al "derecho a decidir libre y democráticamente" su futuro que, en su opinión, corresponde a los pueblos y naciones del Estado.

 

El proceso de 'blanquear' a EH Bildu

El PSOE empezó a andar el camino de la homologación de Bildu cuando su líder en el País Vasco, Idoia Mendía, se prestó a brindar por la Navidad de 2018 con Arnaldo Otegi en la portada de El Diario Vasco. 

Después llegó la polémica entrevista al propio Otegi en TVE, y más tarde la abstención de Bildu que permitió a la socialista María Chivite hacerse con el Gobierno de Navarra pese a que ganó las elecciones la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Cs). Un paso que jamás se atrevieron a dar ni José Luis Rodríguez ni Alfredo Pérez Rubalcaba.

Al poco tiempo el PSN ya estaba entregando a Bildu la Alcaldía de Huarte como primer pago de la hipoteca contraída con los de Otegi y hace 20 días Chivite sentó a su mesa a Bildu para negociar los Presupuestos de la Comunidad Foral.