| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez.
El portavoz de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez.

C's se rompe en Murcia con la traición de 12 concejales y un detenido por fraude

En política la formación sigue saboreando las mieles de haber doblado el brazo al PP, pero a nivel interno atraviesa por un momento delicado, con expulsiones, bajas voluntarias y división.

| ESdiario España

El dulce momento político que sigue paladeando Ciudadanos de Murcia tras haber logrado la dimisión del presidente, Pedro Antonio Sánchez, y la supresión de los aforados regionales -será la primera comunidad en hacerlo- contrasta con su situación interna.

La detención, este miércoles, del hasta hace semanas concejal de C's en Totana Asensio Soler, que dimitió en abril alegando "motivos personales", ha sido el último mazazo para un partido que de puertas adentro atraviesa problemas de división, expulsiones y bajas.

Soler fue arrestado por la Guardia Civil por fraude, acusado de, presuntamente, firmar pagarés de una empresa en la que no trabaja y quedarse con el dinero.

Sólo dos días antes el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia Francisco Javier Trigueros, desencantado, anunció que abandonaba el partido y el grupo municipal y seguía como concejal no adscrito

Detrás de esta decisión subyacen desavenencias con el portavoz naranja en el Consistorio, Mario Gómez, y denuncias de Trigueros de falta de transparencia en sus filas.   

Una lista cada vez más larga

Con Trigueros ya son 12 los ediles que por voluntad propia o del partido han dejado las siglas de C's en tiempo récord. Teniendo en cuenta que en las elecciones municipales de 2015 la formación obtuvo 63, ello equivale a casi uno de cada cinco.

Entre marzo y abril fueron dos: Pedro Fenol, del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y que hasta hace poco llevaba a gala ser la primera persona que se afilió al partido de Albert Rivera en el municipio; y Carlos Jiménez, del Ayuntamiento de San Javier.

En junio de 2016 C's expulsó a su edil en el Ayuntamiento de Fortuna Miguel Romero por entrar en el equipo de gobierno del PSOE

Un mes antes la formación echó a sus cinco concejales en el Consistorio de Molina de Segura por incumplir la disciplina de partido y apoyar a la candidata del PSOE a la Alcaldía tras la dimisión del alcalde del PP, Eduardo Contreras.

También en mayo de 2016 el único concejal de C's en Lorquí, Francisco Pérez, se dio de baja como militante y pasó a ser concejal no adscrito.

En enero de 2016 la edil naranja en Las Torres de Cotilla Marián García fue expulsada por permitir con su abstención que se aprobaran los Presupuestos. Desde entonces ha seguido en el Ayuntamiento como no adscrita.

Por si fuera poco el portavoz de C's en Calasparra, Jesús Alajarín, está imputado por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos y se niega a dimitir.