| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El móvil del jefe de Gabinete de Rajoy echa humo con mensajes de infarto

Los populares sospechan que Sánchez está muy cerca del acuerdo con el PNV después de oír al líder socialista comprometerse a gobernar con los Presupuestos del PP. Horas de máxima tensión.

| Ana Isabel Martín España

El anuncio de Pedro Sánchez de que gobernará con los Presupuestos del PP por "responsabilidad" ha supuesto un punto de inflexión en el debate de esta moción de censura.

 

Los populares sospechan que ello es señal de que el líder de los socialistas está muy cerca de un acuerdo con el PNV, si es que no lo tiene ya. 

Inmediatamente después, el jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, José Luis Ayllón, cogió su teléfono y salió del hemiciclo. Desde que ha vuelto a entrar no ha dejado de mensajearse por el móvil.  Fuentes del PNV han reconocido que la interlocución entre Madrid y Bilbao es "permanente".

Y Rajoy, en su réplica a Sánchez, ha dado por momentos síntomas de resignación ante lo que no está en sus manos. "Sean absolutamente conscientes de lo que van a hacer", les ha pedido a los diputados. "La decisión la tienen ustedes", ha añadido poco después. 

En otro momento de su intervención, ha preguntado al socialista con sorna: "¿Hay alguno de sus posibles apoyos que le ha exigido que mantenga los Presupuestos?". Y cuando toda la Cámara pensaba que él mismo  iba a responder el PNV, ha dicho: "Se lo voy a decir, Podemos. Y por eso cuando vote lo hará con una enorme sonrisa. Podemos dijo: 'Son los Presupuestos de las migajas sociales'. Pues todo esto a lo mejor se lo van a tener que comer con patatas".