| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado de Cs, Pablo Cambronero.
El diputado de Cs, Pablo Cambronero.

Arrimadas en pánico: la rebelión llega al Congreso y se va el primer diputado

La desbandada naranja no se detiene. Pero este miércoles ha protagonizado un salto cualitativo. Pablo Cambronero se convierte en el primer parlamentario nacional que da la espantada.

| J.R.V España

Ni 48 horas ha durado la tregua en Cs. Primero, la desbandada en la Asamblea de Madrid. Después, la primera deserción en el Grupo Parlamentario del Congreso de los Diputados. Inés Arrimadas mostró este pasado lunes la puerta de salida a sus críticos y varios le han tomado la palabra.

El diputado Pablo Cambronero ha anunciado este miércoles que se ha dado de baja del partido y ha solicitado a la Mesa de la Cámara Baja su integración en el Grupo Mixto. Justifica su decisión en lo que llama "deriva sanchista" que achaca a la dirección que lidera Arrimadas.

A través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, el diputado ha dejado claro que dijo "no al sanchismo" y ha asegurado que "las convicciones no se venden ni se compran". "Y menos aún se cambian, al menos las mías, nos voten los españoles o no", ha añadido, insistiendo en que intentará "continuar donde Albert Rivera lo dejó".

 

Cambronero, policía de profesión y hasta ahora portavoz de Interior en el Congreso, ha explicado que no va a "incumplir" el programa electoral de la formación naranja pero ha insistido en que no puede ponerse "a las órdenes de una dirección de partido que en plena pandemia dedica su tiempo" a realizar pactos o estrategias con Podemos, ERC, o Bildu. "No puedo justificar ni defender algo en lo que no creo. Si veo corrupción, denuncio y me aparto", ha añadido.

En esta línea, Cambronero ha recordado que fue "elegido" por los afiliados de un partido "con firmes convicciones liberales y profundamente moderado". "El Ciudadanos de 2019. Ese partido, liderado por Albert Rivera, prometió a los ciudadanos para conseguir su apoyo que jamás pactaría con el Sánchez socio de Podemos, ERC y Bildu", ha continuado.

En el escrito, el hasta ahora diputado de Cs ha señalado que ya dimitió como consejero general del partido "al ser consciente" de que no podría "cambiar absolutamente nada en una estrategia y un giro ideológico hacia la izquierda" que hace tiempo que no comparte. "Las decisiones tomadas este lunes de no cambiar nada es el claro ejemplo de la deriva sanchista que ha tomado Cs", ha lamentado.

Por todo ello, Cambronero votará a partir de ahora "en conciencia y bajo los firmes principios que consagró el programa electoral" que defendió "de cara a los ciudadanos", y que fue su "promesa a todos los votantes".

"Nada ha cambiado, mis convicciones son las mismas", ha asegurado, incidiendo en que "los votantes de Ciudadanos de Sevilla verán" que su "compromiso con la provincia y con las causas" que le "trajeron a la política continúan siendo las mismas, e incluso más fuertes". "Yo no he cambiado, mi partido sí", ha sostenido.

Con su decisión, Cambronero pasará a integrarse en el Grupo Mixto del Congreso, que cuenta actualmente con nueve diputados de siete partidos políticos distintos: UPN, la CUP, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias, Partido Regionalista Cántabro y Teruel Existe.

En la cupula naranja creen que Cambronero no será el último diputado que da la espantada. De momento quedan 9.