| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey y Sánchez volverán a verse las caras en Marivent en los próximos días.
El Rey y Sánchez volverán a verse las caras en Marivent en los próximos días.

La clave de la trampa que Sánchez prepara al Rey en septiembre la tiene Tezanos

El CIS esta preparando en su barómetro de septiembre la primera pregunta del organismo sobre la reforma constitucional. Justo cuando Podemos va a lanzar un "bombardeo".

| Javier Ruiz de Vergara España

Hace unas horas, la vicepresidenta valenciana y dirigente de Compromís, Mónica Oltra, daba una pista de lo que puede venir. Este jueves, la periodista Tonia Etxarri, adelantaba en Herrera en Cope la noticia que corre por los círculos políticos madrileños: el CIS prepara en su barómetro de septiembre una pregunta sobre la reforma constitucional.

La cuestión no es baladí. Esa reforma agitada por Podemos y los independentistas no se limita a retoques en la Carta Magna si no al referéndum sobre la Monarquía. Y en septiembre, Pablo Iglesias anuncia una ofensiva parlamentaria contra la Corona, en la que incluso exige la comparecencia en las Cortes de Felipe VI.

Es decir, que el CIS de José Félix Tezanos pregunte de una u otra forma por la Monarquía o por posibles cambios en el modelo de Estado será una bomba de relojería. Y con Corinna con cita en la Audiencia Nacional el 8 de septiembre.

En cualquier caso, pese a la trampa que Sánchez podría tender a Felipe VI utilizando una vez más a Tezanos para sus intereses particulares, los datos del CIS son clarificadores. Y se remontan además al mes pasado.

Sólo el 0,5% de los españoles percibe a la Monarquía como un problema, según se desprendió del barómetro del CIS de julio. Y eso que la encuesta se realizó entre el 1 y 9, esto es, en medio de las informaciones relativas a los presuntos negocios del Rey Juan Carlos I en el contrato del AVE a La Meca.

Sólo un 0,5% de los consultados por el CIS ve la Monarquía como un problema

Sólo el 0,5% de los españoles percibe a la Monarquía como un problema, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio hecho público este miércoles. La encuesta se realizó entre los pasados 1 y 9 de julio, esto es, en medio de las informaciones relativas a los presuntos negocios del Rey Juan Carlos I, al que la Justicia investiga por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca. ...

Leer más: https://www.europapress.es/nacional/noticia-solo-05-consultados-cis-ve-monarquia-problema-20200715142732.html

(c) 2020 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

En concreto, la Monarquía es citada como un problema en el 0,5% de los españoles, dos décimas más respecto al estudio del mes de junio anotándose su máximo del presente año. Su récord histórico es el 1,1% que registró en junio de 2014, cuando Juan Carlos I anunció su decisión de abdicar.

 

Sánchez señala a Felipe VI en una reunión en el Palacio de la Zarzuela.

 

Con todo, en el ránking de los principales problemas nacionales, la Corona aparece en el trigésimo primer puesto, muy por debajo de la clase política, que sí aparece en el top ten de las preocupaciones de los españoles.

ESdiario ya informó en enero del pasado año, con Tezanos ya al frente del CIS, que el Gobierno no descartaba introducir la pregunta sobre el eterno debate Monarquía-República. "No está excluido", reconoció entonces Tezanos al ser preguntado sobre esta cuestión en una entrevista en el diario Público, uno de los medios de referencia de Podemos.

"Cuando se pregunta por cuáles son los problemas de España o cuáles son los que le afectan personalmente, quienes mencionan el tema de la Monarquía o la República no llega la 1%. En el común de los españoles ese problema no está. Incluso, cuando preguntamos sobre la reforma de la Constitución y qué aspectos se deberían modificar, lo que plantaron esta reforma no llegaron al 2%, y era una pregunta abierta". Los españoles comprobarán en septiembre si Sánchez y Tezanos siguen sosteniendo lo mismo.