| 17 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Pedro Sánchez y Alberto Garzón
Pedro Sánchez y Alberto Garzón

Sánchez refrenda a Garzón pese a las tremendas protestas ganaderas

Cientos de manifestantes se han concentrado en Palencia, donde se encontraba Pedro Sánchez en un mitin de Luis Tudanca

| Alejandro Alonso España

Las controvertidas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la calidad de la carne española siguen trayendo cola, esta vez en Palencia. Miembros de Asaja, Coag y Upa, han recibido con pitos al presidente del ejecutivo nacional quien ha participado en el acto de la presentación de la candidatura del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León en un acto en el frontón de Santa Marina de la capital palentina.

Los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias han pedido que Pedro Sánchez ponga orden en el ministerio del Consumo después de las declaraciones sobre la calidad de la carne española.

Así, el presidente Asaja Palencia, Honorato Meneses, ha apuntado que un ministro que critica los productos de España "no se merece representar a los españoles" ni a los ganaderos y agricultores porque sus últimas declaraciones han sido "la gota que colma el vaso".

 

"Estas declaraciones tienen muchas repercusiones y en muchos lugares de Europa ya se ha puesto en duda la carne española que cumple todas las garantías sanitarias, y el trabajo de los ganaderos" ha añadido.

Por su parte, el secretario de UPA Palencia, Blas Donis, ha manifestado que con la concentración quieren reivindicar "la dignidad del sector agrario y ganadero del país" quienes han sido atacados "con una realidad que no existe". "Tenemos la mejor producción de carne sostenible, los ganaderos cuidan muy bien a los animales y no se vende ni carne de segunda ni de mala calidad". En este sentido, ha pedido al presidente del Gobierno que "ponga orden" dentro del ministerio de Consumo y la dimisión del ministro, Alberto Garzón.

Pedro Sánchez, que se encontraba en el mitin ha hablado, declarando que "Hemos cumplido con los ganaderos y agricultores con esa ley de cadena alimentaria que va a permitir que no se pueda vender por un precio inferior al coste de producción y con una PAC que ha garantizado los recursos económicos para las próximos años".

Garzón da por hecho que acabara la legislatura

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, da "por hecho" que acabara la legislatura en el cargo y como parte del Gobierno pese a la polémica generada por sus declaraciones sobre el sector cárnico español y las macrogranjas y así mismo lo ha declarado en una entrevista publicada en 'El Periódico de España'.

"Estamos firmemente convencidos de la necesidad de abordar esta temática", ha manifestado. Asimismo, ha indicado que no se siente "solo" y se encuentra "cómodo" trabajando dentro de la línea estratégica del Ejecutivo, en el que, ha reconocido, "puede haber discrepancias". Garzón ha criticado así el "intento general" de las derechas de "caricaturizar el problema".

Sin trato con Pedro Sánchez

Por otra parte, el ministro ha informado de que no ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en los últimos días respecto a la polémica, pero si se ha coordinado con la Secretaría de Estado de Comunicación.

Igualmente, ha garantizado que está "siempre coordinado" con el Ministerio de Agricultura, aunque ha reconocido que no ha tenido la "oportunidad" de hablar con el titular, Luis Planas, si bien, ha garantizado, este sabe "perfectamente" cuál es la línea de trabajo de Consumo.

Garzón ha descartado "opinar" sobre las manifestaciones de otros ministerios y sobre si ha echado en falta un mensaje de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al tiempo que ha suscrito "cada cosa" que ha hecho desde Consumo. "Yo estoy muy cómodo defendiendo lo que estoy defendiendo y lo voy a seguir haciendo. Es necesario para proteger al planeta y para proteger a la España Vaciada. Soy una persona, podría equivocarme o tener un traspiés. Pero no es el caso. En este caso, lo que dije fue impecable", ha reiterado.