| 16 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
"Soy una pringada" y Gabriel Rufián
"Soy una pringada" y Gabriel Rufián

Clamor contra la amiga de Rufián que pide en público matar a los de VOX

Decenas de personalidades exigen una intervención judicial y policial para contestar al mensaje de odio y violencia que Rufián permitió en una entrevista a "Soy una pringada".

| Yolanda Lorenzo España

Una invitada de Rufián dice que "hay que matar a los de VOX" from ESdiarioTV on Vimeo.

Se llama Esty Quesada, una influencer conocida en las redes con el sobrenombre "Soy una pringada", y ha cosechado un clamor casi unánime en su contra tras afirmar, en una conversación con el diputado independentista de ERC Gabriel Rufián, que a los de VOX "hay que matarlos".

Sus palabras, unidas a otras de grueso calibre en defensa del uso de la violencia y de los "cócteles molotov", no encontraron la réplica del diputado, presentador de un programa propio en su canal de Youtube que, bajo el nombre "La Fábrica", suele tener como invitados a personajes de su órbita nacionalista o antisistema.

 

Estíbaliz Quesada, nacida en Baracaldo hace 27 años,  se hizo célebre hace unos años en círculos alternativos y radicales por sus contundentes vídeos, pero salto a una fama más amplia tras dirigir su propia serie de televisión titulada Looser (perdedor), participar en películas como Paquita Salas o acompañar a Nuria Roca en dos temporadas del reality "Road Trip" en el canal TNT.

En esta ocasión, sus explosivas declaraciones han indignado aún más por la pasividad que Rufián, que incluso parece instigarla en un momento determinado en el que, mientras ella habla de utilizar armas y recurrir a la violencia, el diputado le pregunta "¿Qué habría que hacer con VOX?"., lo que provoca su respuesta.

Rufián incita a "Soy una pringada" al preguntarle por VOX mientras ella defendía el uso de la violencia

Tanto las palabras de la youtuber como la actitud del diputado separatista han suscitado una ola de protestas y de peticiones de intervención a la Fiscalía, sin que de momento se haya registrado ninguna reacción ni judicial ni policial ni tan siquiera de Twitter o Youtube, muy rápidos en la suspensión de cuentas y contenidos en casos infinitamente menos graves.

"Estas son palabras de odio e incitando a la violencia contra las personas de Vox. Y Rufián ni se inmuta. Los mismos que quieren prohibir los piropos a las mujeres por la calle seguro que defienden que se puedan soltar estas barbaridades con total tranquilidad", ha condenado la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, elevando el conflicto al terreno institucional.

Rufián calla... o se ríe

Un buen número de diputados de VOX se han dado por aludidos y han reaccionado denunciando los hechos o dándoles el contexto que a su juicio tienen, como Juan Luis Seteegmann: "Matar, dice esta candidata a homicida. Silencio de Rufián. Ahora, queridos compañeros diputados, ¿le vais a saludar como si no hubiese pasado nada? Yo personalmente, me tomo estas cosas muy en serio. Nada de loca, nada de tonto. Simplemente, Rufián".

Comunicadores y personalidades como Juan Carlos Girauta, Toni Cantó o Cristina Seguí se han sumado a la condena, que no ha encontrado rectificación alguna por parte de Gabriel Rufián: al contrario, se ha limitado a redifundir irónicamente las críticas recibidas por dar difusión a ese mensaje de odio y no enmendarlo en directo.