| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francisco Igea
Francisco Igea

Igea se ofrece ahora a Mañueco tras renegar durante toda la campaña

Ciudadanos ha pasado a ser totalmente irrelevante en Castilla y León al obtener un solo procurador en las urnas y ahora, su líder Francisco Igea quiere pactar con el PP para excluir a Vox.

| A. J. España

"Lo único que no es posible es volver a darle la llave a un señor que ha demostrado la deshonestidad. Eso ya lo hemos dejado claro y lo vamos a mantener. No puede ser presidente de la Comunidad un señor que pone en riesgo a la Comunidad". Esas palabras las pronunció  Francisco Igea, líder de Ciudadanos en Castilla y León hace tan solo unos días. Jamás apoyaría de nuevo a Alfonso Fernández Mañueco, pero su discurso ha dado un giro radical, ahora si se abre a pactos, pero sabiendo que sus votos ya resultan irrelevantes.

La fuerza con la que Cs llegó a las Cortes regionales se ha desvanecido por completo. Los de Arrimadas están en caída libre y sin freno, pues solo ha conseguido amarrar el escaño del propio Igea, pero los naranjas necesitan volver a ser relevantes o, al menos, parecerlo.

De hecho, el propio Igea ha lamentado la "catástrofe" de su resultado en las urnas tras lo que ha denominado una "convocatoria estúpida", pero se ha ofrecido al PP para evitar la entrada de Vox en la Junta. "El PP ha pasado de tener un socio liberal a tener como única posibilidad de mayoría estable a Vox", ha criticado en una entrevista en TVE.

Por ello, pese a sus palabras en campaña, Igea se ha ofrecido al PP, ganador con 31 escaños, a "llegar a grandes acuerdos". "Pensemos en nuestra comunidad, en nuestro país, antes que en nuestro partido", ha exhortado, para añadir que trabajarán para que esto suceda con sus "escasas fuerzas".

"Intentemos evitar que la gobernabilidad caiga en manos de Vox", ha insistido el candidato de Ciudadanos, quien cree que Castilla y León, una comunidad "centrada y moderada", merece estabilidad en la Junta para afrontar retos "urgentes" como la despoblación o la atención sanitaria.

Un veto que solo sirve para evidenciar la debilidad de un Cs que cada vez tiene menor peso en el panorama político general. De hecho, el propio Igea lo sabe y ha reiterado en que Ciudadanos tiene "muchísimo" trabajo y reflexión por delante: "Hay que rearmarse política e intelectualmente porque este país necesita salir de esta espiral, imparable, de polarización".