| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El polémico presidente del CIS, José Félix Tezanos.
El polémico presidente del CIS, José Félix Tezanos.

Tezanos irrumpe en el caos en pleno incendio por Marlaska, sedición y 'sí es sí'

El Centro de Investigaciones Sociológicas hace público este viernes su barómetro de noviembre. En el anterior relanzó al PSOE. Expectación por su dictamen en la semana horribilis de Sánchez.

| Javier Ruiz de Vergara España

En el peor momento y en el peor lugar, reaparece el siempre polémico José Félix Tezanos. Justo en la semana más díficil para el Gobierno, con el ministro Marlaska agonizando políticamente por la valla de Melilla, con el incendio de la derogación de la sedición y el escándalo que ha provocado las consecuencias de la ley del sí es sí de Irene Montero. Con este panorama llega este viernes el CIS de noviembre.

El Centro de Investigaciones Sociológicas hace público su barómetro de opinión correspondiente al penúltimo mes del año, cuyo trabajo de campo se terminó al filo del estallido de la polémica
suscitada tras el anuncio de Pedro Sánchez de que se iba a sustituir el delito de sedición, por el que fueron condenados los líderes del procés, por el de desórdenes públicos agravados.

Expectación máxima: el anterior barómetro, publicado el 17 de octubre, elevó 3,5 puntos la estimación de voto del PSOE hasta llegar al 32,7%, su cota más alta de la legislatura

Se trata además del primer barómetro mensual que realiza el CIS después de que el PP rompiera las negociaciones con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial argumentando, precisamente, que el Ejecutivo había accedido a eliminar el delito de sedición como venían demandando las formaciones independentistas.

Esa ruptura se hizo pública el 27 de octubre y dos semanas después era el propio Sánchez quien en una entrevista televisiva anunciaba que el 11 de noviembre PSOE y Unidas Podemos registrarían en el Congreso una proposición de ley para eliminar ese delito. Según han concretado desde el organismo que preside Tezanos, el último día que el CIS hizo entrevistas para este estudio fue el sábado 12 de noviembre.

Un día después tenía lugar la manifestación contra la política sanitaria de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, colofón a la primera semana de huelga de parte del personal sanitario madrileño y que coincidió con la protesta de la sanidad cántabra.

El PSOE llega al alza, según Tezanos

El anterior barómetro, publicado el 17 de octubre, elevó 3,5 puntos la estimación de voto del PSOE hasta llegar al 32,7%, su cota más alta de la legislatura, y volvió a situar a los socialistas en cabeza, ahora con una ventaja de cuatro puntos sobre el PP, que se quedaba en un 28,7%.

En tercera posición repetía Unidas Podemos con un 12,7%, mientras que Vox se hundía y bajaba de los dos dígitos por primera vez en la legislatura, anotándose sólo un 8,8%. Ciudadanos seguía por debajo del 3 por ciento (este mes un 2,7%).

Pero poco más de dos semanas después, el 4 de noviembre, el CIS hacía pública su macroencuesta sobre tendencias de voto municipal en la que incluía también estimación de voto para unas generales. En este estudio calculaba para el PSOE un apoyo del 32,9% frente al 29,5% del PP, el 11,5% de Unidas Podemos y un 9,3% de Vox.