| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Diaz y Pedro Sánchez.
Yolanda Diaz y Pedro Sánchez.

Yolanda Díaz agente de Sánchez el 28-M con el objetivo de revivir a Frankenstein

La vicepresidenta hará campaña por candidatos de Podemos allí dónde el sanchismo necesita los escaños del partido de Pablo Iglesias para revalidar gobiernos de coalición

| Benjamín López España

 

La vicepresidenta Yolanda Díaz está demostrando que ahora mismo trabaja sobre todo para el sanchismo, mejor dicho, para que al sanchismo le vaya bien. Allí donde Podemos tiene dificultades electorales, Díaz acude al rescate, pero no porque tenga mayor interés en ayudar a Iglesias -enemigo declarado- sino para garantizar que consiguen unos escaños con los que la coalición sanchista podría revalidar gobiernos. 

La líder de Sumar, dicen, va a “ayudar a revalidar gobiernos progresistas que han recuperado y ampliado derechos de los ciudadanos”.

El entorno de Díaz lo reconoce abiertamente a su manera. La líder de Sumar, dicen, va a “ayudar a revalidar gobiernos progresistas que han recuperado y ampliado derechos de los ciudadanos”. Tanto es así que la vicepresidenta va a tener un papel muy activo en campaña en mítines de Podemos allí donde las encuestas pronostican un resultado muy ajustado. 
La cuestión es que ella no se presenta con Sumar el 28-M ni está ya bajo el paraguas de Podemos. Es más, su enfrentamiento con Pablo Iglesias e Irene Montero es frontal, público y notorio. Su interés no está en ayudarles a ellos sino a Sánchez, su futuro socio en un hipotético gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar.

El ejemplo, en Valencia

El ejemplo más evidente o al menos el más relevante lo encontramos en la Comunidad Valenciana. Allí, según las encuestas, Unidas Podemos está rozando la posibilidad de bajar del 5% de los votos emitidos y, en consecuencia, a punto de quedarse fuera de las Cortes. Eso sería letal evidentemente para la formación de Pablo Iglesias, pero también para Ximo Puig y el PSOE que se quedaría sin un puñado de escaños que necesita para revalidar la mayoría que le permita seguir en el poder. 

Así que el 24 de mayo, Yolanda Díaz acudirá a Alicante a apoyar al candidato de Podemos e Izquierda Unida en la Comunidad Valenciana, Héctor Illueco.

Así que el 24 de mayo, Yolanda Díaz acudirá a Alicante a apoyar al candidato de Podemos e Izquierda Unida en la Comunidad Valenciana, Héctor Illueco. Un gesto que aparentemente perjudica a su íntimo amigo y socio en Sumar, Joan Baldoví, candidato a la Generalitat Valenciana por Compromís. Sin embargo beneficia a los intereses de Sánchez que son los mismos que los de Yolanda Díaz, trabajar para llegar a diciembre con opciones a revalidar el Gobierno Frankenstein.