
El viernes sucedió en Vitoria y esta noche se ha repetido en Bilbao. Agentes autonómicos, cuadrados y estrechando la mano a guardias en señal de apoyo por sus dos muertos por coronavirus.
Nunca, ni en los más terribles momentos del terrorismo etarra, sucedió nada igual. Pero el viernes ocurrió, y este domingo por la noche se ha vuelto a repetir. De forma espontánea, patrulleros de la Policía Autónoma Vasca -la Ertzaintza- se han desplazado a acuartelamientos de la Guardia Civil en el País Vasco para celebrar un emotivo e impresionante ritual.
El viernes fue en Vitoria, frente al Acuartelamiento del Instituto Armado en Sansomendi. Hace apenas unas horas, en el de La Salve en Bilbao. Sirenas y luces encendidas, uno a uno, cada ertzaina se aproxima al guardia civil de la garita de entrada del acuartelamiento, se cuadra marcialmente ante él y le estrecha la mano. Uno a uno, a iniciativa de los agentes y con permiso de sus jefatura como homenaje a Pedro y Francisco Javier, los dos guardias civiles fallecidos por el coronavirus.
Ertzainas aplauden a los guardias civiles de La Salve https://t.co/XkLY2Pcan9
— El Correo (@elcorreo_com) March 22, 2020
Tras el acto del viernes en Vitoria, la propia cuenta oficial de Twitter de la Guardia Civil se hizo eco de este gesto con un "agradecimiento de corazón".
Os agradecemos de corazón las condolencias que nos habéis enviado tras el fallecimiento de nuestro compañero Francisco Javier, víctima del #COVID19
— Guardia Civil
Queremos compartir con vosotros el homenaje que le han tributado en #Vitoria los compañeros de la @ertzaintzaEJGV#DEP pic.twitter.com/x8erzDCiG2