| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Momento del saludo entre ertzainas y guardias civiles captado desde un balcón.
Momento del saludo entre ertzainas y guardias civiles captado desde un balcón.

El emotivo gesto de un grupo de ertzainas con sus compañeros de la Guardia Civil

El viernes sucedió en Vitoria y esta noche se ha repetido en Bilbao. Agentes autonómicos, cuadrados y estrechando la mano a guardias en señal de apoyo por sus dos muertos por coronavirus.

| J.R.V España

Nunca, ni en los más terribles momentos del terrorismo etarra, sucedió nada igual. Pero el viernes ocurrió, y este domingo por la noche se ha vuelto a repetir. De forma espontánea, patrulleros de la Policía Autónoma Vasca -la Ertzaintza- se han desplazado a acuartelamientos de la Guardia Civil en el País Vasco para celebrar un emotivo e impresionante ritual.

El viernes fue en Vitoria, frente al Acuartelamiento del Instituto Armado en Sansomendi. Hace apenas unas horas, en el de La Salve en Bilbao. Sirenas y luces encendidas, uno a uno, cada ertzaina se aproxima al guardia civil de la garita de entrada del acuartelamiento, se cuadra marcialmente ante él y le estrecha la mano. Uno a uno, a iniciativa de los agentes y con permiso de sus jefatura como homenaje a Pedro y Francisco Javier, los dos guardias civiles fallecidos por el coronavirus.

Tras el acto del viernes en Vitoria, la propia cuenta oficial de Twitter de la Guardia Civil se hizo eco de este gesto con un "agradecimiento de corazón".