| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La parlamentaria de Vox en la Cámara de Vitoria, Amaia Martínez.
La parlamentaria de Vox en la Cámara de Vitoria, Amaia Martínez.

La presidenta de la Cámara Vasca se suma al boicot a Vox con una medida inédita

En una decisión sin precedentes, la peneuvista que dirige el legislativo vasco ha decidido privar a Amaia Martínez de su capacidad de vetar declaraciones promovidas por el resto de grupos.

| J.R.V España

Primero fue la asfixia presupuestaria y el tijeretazo del número de asesores parlamentarios a los que Vox tenía derecho por el propio reglamento del Parlamento Vasco. Después, el veto de la mayoría de los grupos parlamentarios vascos -PNV, PSE, Bildu y Podemos- a debatir las proposiciones presentadas por la única parlamentaria del partido de Santiago Abascal, Amaia Martínez.

Y ahora, como tercer boicot a la formación verde, el paso inédito lo da la propia presidenta de la Cámara de Vitoria, Bakartxo Tejería, llamada en teoría a garantizar la más exquisita neutralidad en el legislativo del País Vasco.

Sin embargo, Tejería (del PNV) ha decidido cerrar el círculo y asumir como institucional la estrategia del nacionalismo y de socialistas y morados para sabotear de forma permanente y durante toda la legislatura el trabajo de la única representante de Vox, elegida gracias a los votos de 18.000 alaveses.

Para ello, la presidenta del Parlamento Vasco ha decidido unilateralmente convertir en norma una previsión hasta ahora excepcional: asumir las declaraciones formalizadas por PNV, PSE, Podemos y Bildu como declaraciones de la Presidencia para sortear el veto al que Martínez tiene derecho.

 

Tejería recibe la felicitación de Urkullu cuando fue reelegida como presidenta del Parlamento Vasco.

 

Todo después de que Vox hiciera imposible recientemente una declaración institucional de la Cámara sobre la violencia de género, ya que este tipo de iniciativas precisan de la unanimidad de todos los grupos para salir adelante.

De esta forma, según adelanta este miércoles El Correo, Tejería ha decidido que a partir de ahora convertirá las declaraciones promovidas por los cuatro partidos que se han unido para boicotear a Vox, en declaraciones de la Presidencia, con lo que estas serán aprobadas pese al desmarque del partido de Abascal.

Llama la atención esta iniciativa ya que nunca antes una norma excepcional se había instucionalizado como pretende hacer la peneuvista Tejería. De hecho, en mayo de 2018 la propia Tejería no adoptó esa decisión para impulsar una declaración que se felicitaba por el final de ETA y que Bildu vetó.

Cabe recordar que Vox ha llevado al Tribunal Constitucional lo que algunos dirigentes del PNV y Bildu han llegado a llamar "cordón sanitario" contra su diputada Amaia Martínez.