| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El juez Fernando Andreu, encargado de juzgar el caso Gürtel.
El juez Fernando Andreu, encargado de juzgar el caso Gürtel.

El PP mueve ficha para que el juez amigo de Delgado no juzgue el caso Gürtel

Génova duda de la imparcialidad del magistrado Fernando Andreu dada su relación con la titular de Justicia de Sánchez. Y por las maniobras del PSOE en todo este caso.

| ESdiario España

Su designación como encargado de juzgar el caso Gürtel ya fue considerado hace semanas un "gol por la escuadra" al PP. Y Génova mueve ficha para tratar de evitarlo.

Los populares han presentado este viernes ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional un incidente de recusación contra el magistrado Fernando Andreu, argumentando que no es lo suficientemente imparcial para juzgar la causa, dada a su vinculación con PSOE, partido que, a su juicio, tiene un "interés" en que su "adversario político" sea condenado en este caso de corrupción.

En el escrito de recusación, el partido que dirige Pablo Casado explica que el recientemente ascendido a juez de la Sala de lo Penal tiene una "evidente cercanía" al partido de Pedro Sánchez porque sus aspiraciones profesionales "dependen directamente" del "éxito político" de esta formación.

En este sentido, recuerda que su nombre sonó como posible secretario de Estado de la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, con quién compartió años de trabajo en la Audiencia Nacional, cuando ésta era fiscal y él ejercía de juez de instrucción. También apunta que fue candidato, a propuesta de los socialistas, para convertirse en vocal del nuevo Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato expiró el pasado 4 de diciembre y que aún no ha sido renovado.

Además, hace hincapié que la "estrecha e íntima" relación de amistad no sólo la tenía con Delgado, sino también con el primer instructor del caso, el exjuez Baltasar Garzón. Ante esto, el PP añade que tanto la titular de Justicia como Andreu realizaron gestos de "protesta" ante la inhabilitación de Garzón por las escuchas ilegales a los principales investigados de la trama corrupta.

Asimismo, los populares entienden que Andreu ya esta contaminado y por tanto no puede ser miembro del tribunal de la Gürtel, ya que desarrolló las funciones de instructor de la causa "al menos dos ocasiones": durante los meses de julio de 2012 y agosto de 2013.