| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno de Canarias y candidato a la reelección, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno de Canarias y candidato a la reelección, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tezanos lo vuelve a hacer: el CIS muestra el 28-M que conviene a Sánchez

El macrosondeo previo a las elecciones del próximo 28 de mayo salta a escena nuevamente para intentar motivar y movilizar a la izquierda de cara a esta cita clave en las urnas.

| Raúl Puente España

Faltan dos semanas para las elecciones autonómicas y municipales en nuestro país y como no podía ser de otra forma el CIS del socialista José Félix Tezanos augura los mejores resultados, para sorpresa de nadie, al PSOE del que forma parte. Una encuesta que ya no se creen ni los propios socios de Pedro Sánchez y que intenta lanzar un salvavidas de emergencia para intentar allanar el camino lo máximo posible de cara a la cita en las urnas.

Este jueves se han publicado los resultados de este macrosondeo llevado a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas a lo largo y ancho de nuestro país. Los resultados globales, es decir, la suma de todas las Comunidades juntas, dan como vencedor en votos al PSOE por detrás del Partido Popular, Unidas Podemos y Vox (en este orden).

 

De esta manera, según el CIS de Tezanos, el partido que encabeza el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, obtendría un 31,7% de los votos, seguido, a 4,4 puntos de distancia por la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo, al que otorga el 27,3% de apoyo. Después de socialistas y populares, aparece como tercera fuerza Podemos y sus confluencias, con un 7,9%. Un resultado que favorece a los morados porque se cuentan esas confluencias presentes en muchas regiones españolas. En cuarto lugar, no muy lejos, estaría Vox. Los de Santiago Abascal recibirían casi el 7% de los votos.

El objetivo de Tezanos y Sánchez es evidente con este tipo de resultados: motivar a la izquierda y movilizarla de cara al próximo 28 de marzo. Evidentemente, todos estos datos son estimaciones en los que el CIS establece unas horquillas tan amplias que en muchos casos es posible cualquier resultado.

Un ejemplo claro y evidente es una da las plazas más importantes: Madrid. En el caso de la alcaldía, a pesar de dar una victoria holgada a José Luis Martínez-Almeida abre la posibilidad a que Ciudadanos obtenga 3 concejales. Es decir, da a entender una fragmentación del voto de la derecha entre populares y naranjas cuando, el resto de encuestas, no dan ninguna posibilidad a los segundos de tener presencia en las instituciones madrileñas.

 

En cuanto a la presidencia de la región capitalina, hasta el CIS no puede maquillar la ventaja con la que a priori parte Isabel Díaz Ayuso para revalidar el cargo. De esta manera, le otorga un 45% de estimación de voto. La segunda fuerza más votada sería Más Madrid, con un 21%, seguido del PSOE que sería la tercera fuerza con un 19%. Vox y Unidas Podemos obtendrían ambos un resultado similar con el 6%.

La izquierda seguiría gobernando en la Comunidad Valenciana y CLM

Así pasa en varias zonas y varios casos, con Tezanos haciendo honor a su etiqueta de "cocinero de datos". En otras plazas importantes como la Comunidad Valenciana, el CIS da al Partido Popular, en este caso de Carlos Mazón, ganador en votos. Sin embargo la suma de las izquierdas (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem) lograría que el actual tripartito siguiera en el poder. Situación similar en la región de Murcia, donde Fernando López Miras sería nuevamente el más votado pero sin mayoría absoluta.

 

En el caso de Castilla La-Mancha, Tezanos da vencedor con mucha claridad a Emiliano García-Page, que revalidaría la mayoría con entre 16 y 22 escaños. Incluso la máxima suma de PP y Vox estaría lejos de formar mayoría a pesar de que otras encuestas, como suele ser habitual, establecen un panorama mucho más igualado en tierras castellano-manchegas.