| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Casado y Sánchez ya empatan y la suma de PP, Cs y Vox arrasaría

Otro sondeo confirma el auge de una alianza entre PP, Cs y Vox, con Casado y Sánchez empatando y la suma de los tres partidos logrando una mayoría absoluta conjunta histórica.

| ESdiario España

Pedro Sánchez tiene muy difícil repetir en la presidencia, derrotado por una alianza de todo el centroderecha que cada día, de producirse, obtiene un mejor resultado. El PSOE se impondría en las elecciones por la mínima si se celebrasen en este momento, pero no le serviría de mucho.

Y es que a pesar de imponerse por unas décimas de intención de voto, en el mejor de sus escenarios, incluso podría no ser el mayor grupo parlamentario de la cámara y tendría muy pocas posibilidades de gobernar. El ascenso imparable de Vox sitúa el triunfo en el bloque del centroderecha, liderado por Pablo Casado y el PP como primera fuerza.

 

Los socialistas obtendrían un 23,7% del voto y entre 94 y 97 diputados, mientras que el PP de Pablo Casado se quedaría en un 23,1% pero podría llegar a tener entre 96 y 98 escaños, de acuerdo con el sondeo de Celeste-Tel para el periódico digital eldiario.es. Los socialistas prosiguen en la línea descendente, que empezaron en octubre y se dejan cuatro décimas respecto al sondeo de enero, mientras que los populares también caen dulcemente, en su caso siete décimas, pero lideran ese bloque y pueden ganar las Elecciones.

En tercer lugar estaría Ciudadanos. Los de Albert Rivera se quedan en un 19,2% –también cuatro décimas menos que en enero– y doblarían su actual representación parlamentaria pasando de 32 diputados a una horquilla entre 63 y 67. Un dato significativos es que una hipotética alianza entre el partido naranja y los socialistas también estaría muy lejos de la mayoría absoluta: como mucho en 164 escaños.

El bloque de centroderecha estaría con el 51,2% de los votos, mientras que la suma de PSOE y Podemos se quedaría casi 12 puntos por debajo, en el 39,5%

Por su parte, Podemos y sus confluencias tampoco dejan de desplomarse: pierden tres décimas y se quedan en el 15,8%, que es su peor dato en la serie de encuestas de Celeste-Tel desde las elecciones de junio de 2016. Con este resultado los de Iglesias se quedarían con un máximo de 49 escaños, 22 menos de los que actualmente tiene en el Congreso.

Vox, por último, seguiría subiendo y, de hecho, el partido de Santiago Abascal es el único de los grandes partidos que lo hace: gana ocho décimas respecto al sondeo de un mes atrás alcanzando el 8,9% y lograría un grupo parlamentario de entre 17 y 20 escaños.

Mayoría absoluta

Con estos datos el bloque de centroderecha estaría con el 51,2% de los votos, mientras que la suma de PSOE y Podemos se quedaría casi 12 puntos por debajo, en el 39,5%. Estos porcentajes significan que un pacto a la andaluza estaría, en la parte baja de las horquillas de los tres partidos, en los 176 diputados, es decir, justo en la mayoría absoluta. En la parte de alta de las horquillas la mayorías del centro derecha se iría a los 185.

Una hipotética alianza entre los de Sánchez y los de Pablo Iglesias, por el contrario, se quedaría en sólo 146 diputados, en el menor de los casos, y ni siquiera con el apoyo de los nacionalistas conquistaría la mayoría.