| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Maddlen Iriarte y su jefe de filas, Arnaldo Otegi.
Maddlen Iriarte y su jefe de filas, Arnaldo Otegi.

Los herederos de ETA acusan de "invasor" a Sánchez aprovechando el coronavirus

La candidata a lendakari de EH Bildu y el líder de Sortu han criticado duramente las medidas de coordinación que recoge el estado de alarma aprobado este sábado por el Gobierno.

| ESdiario España

En el nacionalismo y el soberanismo vascos -al igual que en Cataluña- ha caído como un jarro de agua fría que tal y como recoge el real decreto de estado de alarma para frenar el coronavirus, varios ministros del Gobierno vayan a asumir competencias de su ramo que ostentan actualmente las comunidades autónomas, como las sanitarias o las de seguridad ciudadana. 

Desde el PNV consideran que lo que ha hecho Pedro Sánchez y su gabinete es aprobar un "155 encubierto", por tener que poner su personal médico y de enfermería y sus agentes de la Ertzaintza a disposición de lo que ordenen los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

 

Más lejos aún han ido, por su parte, los partidos políticos herederos de ETA, que entienden estas medidas como una invasión del País Vasco por parte de España. Así, la candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha acusado al Ejecutivo español de "aprovechar la lucha contra el coronavirus para dinamitar el autogobierno vasco sin ningún motivo, razón o necesidad".

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press, la representante de la coalición soberanista se ha referido a las medidas anunciadas este sábado por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, referidas al estado de alarma en todo el Estado y la centralización de las decisiones.

 

"Dinamitar el autogobierno"

A su juicio, el Gobierno de España "aprovecha la lucha contra el coronavirus para dinamitar el autogobierno vasco sin ningún motivo, razón o necesidad". "Una vez más, la sociedad vasca debe seguir asumiendo el liderazgo que las instituciones que debían hacerlo no han sabido ejercer", ha afirmado.

 

En similares términos se ha manifestado el líder de Sortu --formación integrada en la coalición EH Bildu--, Arkaitz Rodríguez, quien ha señalado que tras la aprobación del decreto que establece el estado de alarma "la autoridad competente en todo el territorio nacional será el Gobierno de España".

"40 años para traer las competencias y un solo minuto para perderlas. ¿Bilateralidad? Éste es el nivel de 'autogobierno' de los vascos y las vascas", ha denunciado.