| 13 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo en un acto en Valencia
Feijóo en un acto en Valencia

Feijóo presenta su apuesta municipal con Valencia y Sevilla como objetivos

Los populares tienen ya sus candidatos locales, con renovación en algunas capitales andaluzas, la esperanza de crecer en Cataluña y de reconquistar feudos históricos

| E. M. España

El PP de Alberto Núñez Feijóo reúne este fin de semana a los 52 candidatos a las capitales de provincia que los populares presentarán en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, un acto del "símbolo del municipalismo" y de la "cercanía" de la administración local que desde Génova quieren marcar como la primera piedra para recuperar poder municipal al sanchismo en plazas clave como Valencia o Sevilla.

El acto, que abrirá la alcaldesa de Los Llanos, Noelia García, como símbolo de su gestión a raíz de la erupción del volcán de isla de La Palma, tendrá sin embargo las miradas puestas en otros candidatos clave con los que el PP pretende recuperar alcaldías marcadas como objetivo uno.

 

Entre estas alcaldías, asegurándose Madrid para José Luis Martínez Almeida, destaca la apuesta por recuperar Valencia, la ciudad que fue símbolo del PP durante 24 años con Rita Barberá. La candidata María José Catalá, que ya lleva trabajando toda la legislatura y Génova se ha limitado a confirmar su continuidad, tiene ante sí el gran reto.

Además de Valencia, Sevilla se marca entre las posibles ciudades del cambio. La candidatura de la capital andaluza, para José Luis Sanz, exalcalde de Tomares, fue confirmada hace un año, con la ejecutiva aún de Pablo Casado, pero la dirección de Feijóo ha mantenido la apuesta al considerarla sólida y con oportunidades de ganar.

 

En Andalucía, quitando de los actuales alcaldes de Córdoba, José María Bellido, y del histórico de Málaga, Francisco de la Torre, se ha procedido a una renovación total de caras. A la alcaldía de Cádiz -otro de los feudos históricos del PP con la ex alcaldesa Teófila Martínez-, optará el presidente provincial del partido, Bruno García, para arrebatársela al partido de Kichi, que no se vuelve a presentar.

En el caso de Almería, la actual alcaldesa, María del Mar Vázquez Agüero, será la candidata en los próximos comicios. La candidata a la alcaldía de Granada será la actual consejera de Fomento, Marifrán Carazo. En Huelva, la candidata a la alcaldía de la capital será la actual presidenta del puerto onubense, Pilar Miranda. Asimismo, en Jaén, el candidato será José Agustín González Romo, actual director general de Consumo de la Junta.

Además de las candidaturas andaluzas, el PP ha despejado la incógnita de Zaragoza, donde la concejal Natalia Chueca coge el testigo del actual alcalde, Jorge Azcón, al que los populares han encargado hacerse con el Gobierno de Aragón.

Y también la candidatura de Barcelona, que recae en el repescado ex presidente del PP catalán, Daniel Sirera, tras la marcha del independiente Josep Bou. En Barcelona el PP no aspira a ganar, pero sí a que su marca se recupere y muestre que hay un cambio de tendencia en España obteniendo un resultado que supere sus actuales dos concejales.

 

Además, entre los candidatos que subirán al escenario en el acto del PP está el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragrera, que concurrió a las elecciones hace cuatro años bajo las siglas de Ciudadanos y ahora será el candidato del PP, un símbolo de la integración que busca el PP de Feijóo. O el diputado de Navarra Suma en el Congreso, Carlos García Adanero, famoso por sus intervenciones, que será el candidato del PP en Pamplona tras romper con UPN.