| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El doctor Carballo, en La Sexta Noche
El doctor Carballo, en La Sexta Noche

Uno de los expertos en pandemia pone ya fecha exacta al próximo confinamiento

El doctor Carballo asegura que el virus está "absolutamente descontrolado" y asegura que nuestro país seguirá los pasos de otros países europeos que han encerrado a su población en breve.

| M.V. España

La vuelta al confinamiento ante el avance imparable del Covid parece cada vez más inevitable. Así lo creen todos los expertos e incluso hay uno, el doctor César Carballo, que incluso se ha atrevido a señalar el día exacto en que volveremos a enclaustrarnos.

Carballo, coordinador de las Urgencias en el madrileño Hospital de la Paz, se ha convertido en una de las voces sanitarias más mediáticas de los últimos días. La Sexta Noche es uno de los espacios donde se deja ver desde hace semanas y en su última aparición mostró su preocupación por el avance de la pandemia.

 

El aumento de casos de coronavirus en esta segunda ola está provocando un mayor número de restricciones, que incluso han llevado de nuevo a confinamientos de la población en países como Reino Unido o Francia. Y Carballo está convencido de que España va a seguir estos pasos porque "el virus está absolutamente descontrolado" y se ha demostrado que las estrategias de convivencia con el virus no han sido acertadas.

"En 20 días estaremos confinados, casi seguro", fue su sorprendente augurio. "Hay que declarar la guerra al virus. Europa con estos confinamientos da por malas las estrategias que se han seguido hasta ahora, la de convivencia", añadió.

Volvemos a llegar tarde

Su predicción se basa en que "hemos llegado tarde a la segunda ola" y eso se ve en que "estamos batiendo cifras de récord todos los días". De hecho, esta misma semana se ha superado el número máximo de ingresos diarios o el máximo de contagios en 24 horas desde el inicio de la pandemia.

"Ya avisamos en julio que la situación iba a más y había que prepararse, pero nos vamos a confinar ahora cuando lo debimos hacer mucho antes y de una manera mucho menos severa", se lamentó.

Para César Carballo, lo que toca ahora es "centrarnos en la salida de cara a las navidades" y crear nuevas estrategias sobre la protección frente a aerosoles; sobre test diagnósticos; de confinamientos; sobre entornos específicos como colegios, comercios, trabajos y transporte público; de cara a la protección del país con control de fronteras; y sobre comunicación.