| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero, en un acto reciente.
Irene Montero, en un acto reciente.

Irene Montero se mete en más problemas: el juez imputa a su segunda niñera fake

El llamado "caso niñera" cobra fuerza tras la última decisión del magistrado que investiga el uso de medios públicos para fines privados por parte de la ministra y número dos de Podemos.

| J.R.V España

El caso niñera acorrala como nunca antes a Irene Montero. El titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid ha acordado imputar por un presunto delito de malversación a la extrabajadora de prensa de Podemos Gara Santana para esclarecer si, tal y como señaló una exescolta del partido en sede judicial, hizo de cuidadora de los hijos de la ministra de Igualdad en 2019, antes de que esta fuese miembro del Gobierno. La mujer deberá comparecer el 10 de mayo a las 10.45 horas.

La decisión tiene lugar después de que el juez instructor estimara la petición realizada por las acusaciones populares ejercidas por Vox y ProLege y requiriese a Podemos que identificara a la persona a la que la exescolta se refirió como Gara, que habría trabajado en 2018 con el equipo de prensa de Montero.

 

En aquel momento, el magistrado no fijó fecha para la declaración y precisó que, según lo que respondiera Podemos sobre si cobró del partido o del Congreso, le llamaría comparecer en calidad de testigo o de investigada. Finalmente, en una providencia de 8 de abril, el juez Juan José Escalonilla ha acordado citarle como investigada por un presunto delito de malversación. Algo que ha provocado la iracunda reacción de Podemos:

Vox y Prolege pidieron su declaración en sendos escritos después de que una exescolta de Montero asegurara en sede judicial como testigo que Gara hizo labores de cuidadora de los menores. Se trataría de la segunda empleada de la formación a la que se vincula con este tipo de trabajos, dado que la exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona denunció ya que Teresa Arévalo -exjefa de gabinete de Montero investigada en la causa- hacía de "cuidadora" de uno de los menores.

La exescolta declaró el pasado 22 de marzo en el primer interrogatorio que se celebra en esta pieza separada desde que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara al juez retomar el procedimiento que había derivado a otro juzgado. Ante lo desvelado, las acusaciones remitieron escritos al juzgado para reclamar su comparecencia.

Esta nueva diligencia se enmarca en el procedimiento que surgió de la denuncia de Carmona en la que se sostenía que Montero usaba a "una persona a sueldo del partido", en referencia a Teresa Arévalo, "como cuidadora de sus hijos".

El pasado 27 de julio, sin embargo, Carmona aseguró en sede judicial que no podía aportar pruebas a la causa porque al ser cesada de su cargo dentro del partido no pudo seguir investigando los hechos.

En concreto, se investiga el pago de dos billetes de tren por parte de Unidas Podemos a la menor y a Arévalo, quien figura como investigada en la causa junto a la gerente del partido -Rocío Esther Val- y al tesorero de la formación -Daniel de Frutos-. Todos declararon ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 46 de Madrid, José María Escribano.