| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra portavoz, este martes tras el Consejo de Ministros.
La ministra portavoz, este martes tras el Consejo de Ministros.

Moncloa desprecia la oferta del PP: No es momento de apostar por experimentos

El Consejo de Ministros aprueba el decreto de la tercera prórroga en términos similares a los anteriores. La portavoz Montero se lo endosa a los expertos: "Es imprescindible".

| J.R.V España

A la espera del sudoku que este miércoles espera al Gobierno en el pleno del Congreso, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto con la tercera prórroga del estado de alarma que, a estas horas, pende de un hilo. De momento, el texto es similar a los anteriores aunque incluye la hoja de ruta de la desescalada.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha sumado a la línea argumental avanzada hace 24 horas por el ministro con más peso político de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, al agitar el espantajo del "o más estado de alarma o el caos" .

"Llegar aquí nos ha costado mucho y lo podemos echar por tierra", ha advertido la titular de Hacienda. "Sigue siendo una herramienta necesaria y absolutamente imprescindible según los expertos", ha recalcado.

Montero ha ninguneado de esta forma la última oferta del PP, de sustituir el estado de emergencia por las leyes de Seguridad Nacional, de Salud Pública y de Protección Civil, según ha defendido el secretario general de los populares, Teodoro García-Egea.

Sobre las negociaciones de última hora con PNV y Esquerra, la portavoz ha subrayado que el Gobierno está "en permanente diálogo" con todas las fuerzas parlamentarias. "Las conversaciones se intensifican siempre que se presenta un proyecto de ley".

Preguntada por la vinculación que el Gobierno se empeña en hacer entre los ERTE y la aprobación del estado de alarma, la ministra de Hacienda ha ligado estos mecanismos laborales al confinamiento. "El Gobierno ha desarrollado una batería de medias ligadas al estado de alarma, si decae el estado de alarma decaerán las medidas económicas", ha justificado.

"Este Gobierno ha contado con la práctica unanimidad para sacar sus decretos. Todas esas iniciativas han tenido un respaldo que ha ido más allá que las fuerzas de la investidura", se ha defendido Montero cuando un periodista le ha invitado a la autocrítica.

Con el mismo hilo explicativo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apelado al caracter de "pandemia global" del coronavirus para exigir a la oposición un nuevo sí al estado de alarma. "Unas reglas comunes que nos han permitido entrar juntos y nos van a permitir salir juntos. No es momento de apostar por experimentos", ha insistido Illa.