| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Espadas y Pedro Sánchez
Juan Espadas y Pedro Sánchez

Sánchez tira de “cheques” vía Consejo de Ministros para aupar a Espadas

El presidente del Gobierno ha anunciado en un mitin del PSOE que aprobará una ley “para blindar la sanidad” y de salud bucodental para tratar de frenar el descalabro electoral

| M.C España

La campaña electoral andaluza para los comicios del 19 de junio se va acabando. Los candidatos ven cómo se ha superado ya el ecuador de la misma y Pedro Sánchez, ante las encuestas que pronostican un batacazo en las urnas, ha decidido elevar el tono y tirar aún más del poder institucional que posee como presidente del Gobierno.

Por ello, ha decidido acudir al Consejo de Ministros y, usando el dinero público mediante "cheques" simbólicos o promesas políticas que pasan por Moncloa, se ha plantado este sábado en Cártama (Málaga) en un mitin de los socialistas andaluces, para anunciar inversiones y planes públicos para “apoyar a la sanidad”. Anuncios institucionales o que por lo menos tienen que ver con inversiones del Estado, bajo unas siglas políticas en plena campaña. 

Las leyes que ha anunciado son dos: una para “reforzar y blindar” la sanidad pública para que “la derecha no pueda privatizarla”, y otra de salud bucodental que ofrezca “a los que no se los pueden permitir” un dentista. Y a todo ello, le ha sumado, por supuesto, críticas a la derecha por no haber introducido estas leyes antes.

“Quiero anunciaros que en el próximo Consejo de Ministros vamos a aprobar una Ley para blindar la equidad y la universalidad de la sanidad y que no se privatice por ningún gobierno de derechas en ninguna comunidad autónoma”, ha explicado Sánchez ante su militancia, rota en aplausos y vítores.

“Y vamos a aprobar un plan de salud bucodental con 44 millones de euros para que aquellos colectivos que no pueden acceder a ella pueda hacerlo a partir del próximo martes. Esa es la diferencia entre la izquierda y la derecha. O más derechos o más derechas. Y los derechos en Andalucía vienen siempre de la mano del PSOE”, ha terminado por completar el secretario general del PSOE.

Un mitin en el que Sánchez ha vuelto a criticar a la derecha, hasta el punto de que ha llegado a culparla de la crisis con Argelia que él mismo provocó tras anunciar su cambio de postura sobre el Sáhara y Marruecos: “La derecha habla mal de España dentro y fuera del país. Ahora hemos visto que si un tercer país presiona a España y la Unión Europea apoya a España, ellos apoyan al tercer país que nos presiona. Oye, os digo una cosa, para este viaje, no hacía falta que echasen a su líder, es el PP de siempre, que bloquea cualquier avance para el país”, ha espetado.

“Lo mejor que ha hecho Andalucía ha sido con gobiernos del partido socialista. Otros están en la oposición y no hacen nada”, ha señalado Sánchez, a gritos, y apoyado por una masa de militantes enfervorecidos. “No hay mejor patriotismo que reforzar el sistema de bienestar”, terminaba diciendo entre los aplausos de los suyos, rodeado de banderas andaluzas, del PSOE y del orgullo gay. 

Un mitin marcado por las excusas, ya que ha vuelto a victimizarse diciendo que gobernar es complejo cuando toca asumir una pandemia y una guerra: “Yo pienso en mis hijas y en la infancia que han vivido. La comparaba con la mía. Había crisis económica pero nunca sufrimos una pandemia o una guerra. Lo sabéis los militantes que habéis vivido la dictadura y que ahora disfrutáis de la democracia”.

“Sabemos cuál fue la respuesta a la crisis de la derecha: recortes y devaluación salarial. Nosotros estamos demostrando ante dos crisis como la crisis de la pandemia y la guerra, que la justicia nos hace recuperarnos de forma más justa. La socialdemocracia se marida con la UE, la opción mayoritaria en otros países”, ha explicado.

Todo sin perder el optimismo, ya que Sánchez cree que dentro de una semana, el PSOE ganará en las elecciones: “Dentro de muy pocos días, en Andalucía volveremos a la vía socialdemócrata para dar salida a la crisis que estamos viviendo. Porque a lo largo de estos años, con la crisis financiera, Rajoy transfirió recursos a las CC.AA con intereses. Nosotros transferimos 8.000 millones a fondo perdido. Esa es la solidaridad del PSOE”.

Y, por supuesto, Sánchez se ha sumado al discurso de la salud mental utilizándola políticamente: “Esta epidemia que sufren muchos, la de la salud mental que tenía una estrategia nacional que no se actualizaba desde el 2009, qué casualidad, otro gobierno del PSOE, de Zapatero, ahora la vamos a actualizar. De lo que más me siento orgulloso es que hemos puesto en marcha un número, el 024, para prevenir el suicidio. ¿Sabéis que en poco más de cuatro semanas han llamado 15.000 personas? Eso es lo que representa la diferencia entre cuando gobierna el PSOE y cuando gobierna la derecha”. 

Todo, recalcando los datos “positivos” del empleo, obviando que España tiene la mayor tasa de paro de la Unión Europea y que la inflación ha elevado los precios hasta el 8,7%: “Hace una semana desde el 2008 registramos más de 20 millones de afiliados. Tenemos una tasa de desempleo inferior a 3 millones, mucho más baja que cuando gobernaba la derecha. Esta legislatura, por cantidad y por calidad, va a ser la legislatura del empleo. Las previsiones para julio pese a la guerra y la pandemia, podremos duplicar el desempeño del mercado laboral con 125.000 nuevos empleos”.

“Logramos la vacunación, llegaron los fondos europeos… Dijeron que no era posible subir los sueldos y bajar el paro, y lo logramos. Dijeron “a dónde van los del PSOE elevando las pensiones”, y resulta que vamos a acabar llenando la hucha de las pensiones”, ha señalado Sánchez, al tiempo que ha dejado caer algún ataque más al PP, concretamente a José María Aznar, quien no ha rechazado en las últimas semanas la idea de volver a la política: "Me afilié al PSOE cuando decían que Aznar iba a ganar las elecciones, sobre 1993. Que por cierto, amenaza con volver. En fin, que no venga. No le necesitamos. No necesitamos sus mentiras y guerras injustas”, ha espetado.