| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cifuentes, junto al líder de Cs en Madrid, Ignacio Aguado
Cifuentes, junto al líder de Cs en Madrid, Ignacio Aguado

Las gestiones "discretas" que han facilitado el acercamiento entre Rajoy y Cs

Los dirigentes de la formación naranja llevan meses apelando al "modelo Cifuentes". La colaboración entre el PP y el partido de Rivera en la Comunidad de Madrid ha contribuido al deshielo.

| ESdiario España

El deshielo entre las sólo "correctas" relaciones entre Mariano Rajoy y Albert Rivera es un hecho desde este jueves. La decisión de abrir entre el presidente en funciones y el líder de Ciudadanos una canal de comunicación permanente y la constatación, por parte del joven político, de que ambos partidos están condenados a entenderse ha abierto un nuevo escenario en el Congreso.

Sin embargo, pese al desacuerdo que se palpaba entre populares y "naranjas" desde que Rivera eligiera como socio a Pedro Sánchez tras las elecciones del 20D, los contactos discretos entre ambas formaciones no han dejado de producirse. Algunos, fruto de la llamada irónicamente "amistad de plató", la que ha nacido de la presencia de algunos dirigentes políticos en las tertulias de televisión. 

A esta "sintonía" se refería recientemente el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, para reconocer su buena relación con Rivera. De hecho, el papel de Casado ha sido fundamental para evitar la voladura de los puentes durante la última campaña electoral en la que la guerra entre PP y Ciudadanos amenazó con el divorcio total entre ambas formaciones.

Pero si alguien ha trabajado en silencio para impulsar el acercamiento entre Rajoy y Rivera ha sido la presidenta madrileña Cristina Cifuentes y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. Ambos han llevado en varias ocasiones a sus respectivas ejecutivas los resultados del acuerdo que permitió la investidura de Cifuentes. Un año después, Cifuentes y Aguado han presentado ante sus partidos los resultados del "matrimonio": cumplidas en el primer ejercicio el 85% de las propuestas programáticas que suscribieron.

Rivera ha tenido en las últimas semanas en cuenta los consejos de Aguado y de su portavoz municipal, Begoña Villacís. Un modelo, el "modelo Cifuentes", que los dirigentes de Ciudadanos siguen todavía reivindicando.