| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz

Yolanda Díaz busca la paz en las calles a golpe de talonario

El Ministerio de Trabajo, en manos de Podemos, duplica las subvenciones a sindicatos dentro de los Presupuestos Generales de 2022

| B.C España

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, duplicará las subvenciones a los principales sindicatos dentro de los Presupuestos Generales del Estado. En total, la cara visible de Podemos en el Gobierno premiará a las fuerzas sindicales con 17 millones de euros para 2022, según Voz Populi.

Un incremento que llega en plenas negociaciones para la derogación de la reforma laboral aprobada por el Partido Popular el 2012 y la ampliación de los ERTES. Desde el Ministerio de Trabajo, en manos de Podemos, justifican esas subvenciones diciendo que van destinadas “en proporción a su representatividad”. Cifras que son muy superiores a los casi 9 millones de euros que se estaban destinando cuando gobernaba Mariano Rajoy, quien sufrió la huelga general de 2012.

 

No es una subida presupuestaria anecdótica: Díaz incrementa en 4 millones la partida a sindicatos con respecto a lo destinado este mismo año (13,8 millones de euros). Y eso que este año ya se había registrado un aumento del 56,3% con respecto a 2020 (8,8 millones de euros). Todas estas cifras suponen que el Gobierno destinará casi el doble de dinero a los sindicatos entre este año y el 2022 (más de un 92%).

Unas subvenciones a sindicatos superiores incluso a las partidas de Zapatero en plena crisis económica. El socialista llegó a destinar 15,8 millones, la mayor parte a sindicatos de clase (UGT y CCOO), ya que se reparten en función de los delegados obtenidos en las urnas. 

De esos 17 millones de euros que Yolanda Díaz destinará a los sindicatos, el 75%, unos 13 millones de euros, irán a parar a manos de UGT y CCOO. Unas subvenciones que llevan produciéndose desde 1982 cuando UCD destinó 5,4 millones de euros (unas 890 millones de pesetas) a sindicatos que ayudasen a realizar “actividades socioculturales”.