| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marlaska, en un acto de la Guardia Civil.
Marlaska, en un acto de la Guardia Civil.

La purga del coronel de Melilla da la estocada a Marlaska: "Dimisión inmediata"

Indignación general en el Instituto Armado y exigencias políticas de explicaciones del ministro del Interior. Esas son las consecuencias de la nueva vendetta contra un alto mando del Cuerpo

| Javier Ruiz de Vergara España

Manuel Sánchez Corbí, Diego Pérez de los Cobos y, ahora, Jesús Torresano. Los tres tienen dos cosas en común: todos eran altos mandos de la Guardia Civil, todos han sido fulminados por Fernando Grande Marlaska.

La caza de brujas contra el excoronel jefe de Melilla, cesado en estas últimas horas apenas tres meses después de ser nombrado por la directora general de la GC, María Gámez, ha provocado la enésima oleada de indignación entre los agentes de la Benemérita. Y más allá del escalafón.

Ciudadanos exige explicaciones a Marlaska en el Congreso por la "fulminante destitución" de Torresano. Pero el partido naranja va más allá y se pregunta si ese relevo guarda relación con la "opaca" relación del Gobierno de Sánchez con Marruecos.

Porque la purga fulminante del coronel Torresano se atribuye a sus críticas por la precariedad con la que trabajan los agentes de base que operan en la frontera con Marruecos y por haberse negado a expedientar a varios de ellos.

Tras el escándalo internacional de las avalanchas de ilegales -que han acorralado políticamente al ministro, solo sostenido por el empeño de Sánchez en no abrir una crisis-, el cese del coronel de Melilla viene a dar la estocada de Marlaska entre las Fuerzas de Seguridad del Estado, reconocen a ESdiario fuentes de la Policía y la Guardia Civil, en la que se reclama sin ambiguedades su dimisión.

 

 

Tras el PP, este miércoles ha sido el turno de Ciudadanos, que ha exigido explicaciones al Ministerio del Interior por lo que considera la "fulminante destitución" de Jesús Torresano, el partido naranja va más allá y se pregunta si ese relevo guarda relación con la "opaca" relación del Gobierno de Sánchez con Marruecos.

El diputado Miguel Gutiérrez, portavoz en la Comisión de Interior del Congreso, ha registrado una batería de preguntas para conocer los motivos que han llevado a que a Torresano haya sido destinado a la Jefatura de Enseñanza en Madrid, apenas dos meses después de que fuera nombrado para asumir el mando de la Comandancia en Melilla.

La cúpula política de la Guardia Civil aduce que el nuevo destino del coronel responde a "necesidades de servicio" y lo enmarca en una "decisión interna de organización" del Instituto Armado.

Además, el cese se ha justificado por "falta de idoneidad". Según consta en el escrito que firman los dos mandos, el coronel "no reúne las condiciones profesionales y personales necesarias para ese puesto".

 

El coronel Jesús Torresano, purgado por Marlaska por el simple hecho de defender a sus subordinados.

 

En el texto registrado, Ciudadanos destaca que Torresano ha estado un "escasísimo tiempo" ejerciendo su cargo y resalta que se sabe que el coronel "se habría negado a abrir expediente por presunta mala praxis" a algunos agentes en la tragedia ocurrida el pasado verano en la valla, en la que murieron una veintena de migrantes, alegando que son los agentes los que necesitan "mayor protección" ante los ataques "cada vez más violentos" de los migrantes.

"Se sabe también que a raíz de esta tragedia solicitó la aprobación de un protocolo de actuación y protección adecuado para la Guardia Civil", agrega.

De forma paralela, el grupo parlamentario naranja destaca que la "destitución" del coronel coincide con el inicio de la cumbre entre España y Marruecos, que comienza este miércoles en Rabat y estará marcada por las tensiones sobre Ceuta y Melilla y el problema de la inmigración irregular.

También el PP registró este martes una petición de comparecencia del ministro del Interior, mientras que distintas asociaciones de la Guardia Civil han cuestionado un relevo que vinculan con la tragedia de Melilla.

Nombrado en noviembre

A finales de noviembre, en plena crisis por la tragedia de la valla por la que la oposición requería la dimisión de Marlaska, el Ministerio dio luz verde a designar al coronel Torresano como jefe en esta ciudad autónoma.

Un mes después, el 23 de diciembre, la fiscal de Sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, archivó las diligencias por la intervención policial junto a la frontera de Melilla del 24 de junio.

La fiscal indicaba que no apreciaba indicios de delito en la actuación de los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, aunque daba trasladado al Director Adjunto Operativo (DAO) de la actuación de varios agentes que lanzaron piedras contra los migrantes que trataban de entrar en España, por si fuera constitutiva de infracción disciplinaria.

Las fuentes oficiales de la Guardia Civil recuerdan que, tras la decisión de la Fiscalía, se decidió abrir una información reservada y que, en función del resultado, se decidirá si se abre o no expediente disciplinario.