| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Víctor Valenzuela en 'Espejo Público'
Víctor Valenzuela en 'Espejo Público'

El precio de la luz es el nuevo drama que viven los hosteleros tras la pandemia

Los hosteleros esperaban el verano como respiro tras la dura situación que llevan viviendo meses, pero la factura de la luz y la subida de los precios se convierten en su nuevo drama.

| Manuel Villa España

Los hosteleros se encuentran inmersos en una nueva batalla. Después de tener que soportar durante meses las medidas estrictas tras la pandemia provocada por el coronavirus. Muchos locales no pudieron aguantar la presión y cerraron. Los que quedaron abiertos se enfrentan ahora al descomunal precio de la luz que ha provocado que sus facturas lleguen a costar el doble. 

Una dura realidad que ha detallado el hostelero Víctor Valenzuela en Espejo Público, donde ha confirmado la dura situación que está viviendo no solo por la subida en su factura de la luz, sino porque ello conlleva un arrastre de subida en todos los productos. Algo que únicamente puede remediar subiendo los precios. 

 

"Es muy probable que tengamos que subir los precios. La factura de la luz se está duplicando y es que los precios los tienes que mantener porque todo el mundo tiene que pagar la luz en sus casas. La hostelería es algo de lo que siempre puedes prescindir, pero llega el momento que si te duplican la factura de la luz es muy difícil mantener los precios" explica el hostelero Víctor Valenzuela en el programa Espejo Público. 

"La tortilla es un alimento simbólico de un bar. Estás tocando cada alimento, cada plato. Aceite, huevo, patata, cebolla. Estás encareciendo cada alimento. Al final, no queda más remedio que encarecer tu carta", se lamente el hostelero. 

Se disparan las empresas en concurso de acreedores

Es cierto que el turismo ha logrado remontar algo este verano. Sin embargo, las empresas del sector siguen sufriendo el impacto de la crisis, especialmente las de menor tamaño. Así lo evidencia el último informe mensual de la firma Informa B&D, en el que queda reflejado como el número de concursos de acreedores en la hostelería se ha disparado un 255% este año, hasta el cierre de agosto. Datos que suponen un total de 657 empresas afectadas.

Del total de concursos presentados en agosto, el 76,26% corresponden a microempresas, el 22,30% a empresas pequeñas y el 1,44% a medianas. Las cifras resultan más abultadas de lo previsto