| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Tsipras, junto a Iglesias, en un mitin de Siryza.
Tsipras, junto a Iglesias, en un mitin de Siryza.

El amigo de Iglesias que hundió a Grecia reaparece para apoyarle en Madrid

El candidato de Podemos ha recibido el apoyo de los referentes de la ultraizquierda europea. Entre ellos, Alexix Tsipras, al que los griegos echaron en las urnas tras su fracaso absoluto.

| J.R.V España

Pablo Iglesias trata de exhibir músculo en su campaña para el 4-M llamando a filas a los principales referentes de la izquierda populista europea, entre ellas el exprimer ministro de Grecia y exlíder de Syriza, Alexis Tsipras, al que Podemos puso durante mucho tiempo como su modelo para España. Pero Tsipras fue desalojado en 2019 de las urnas por el voto masivo de los griegos tras dejar al país completamente hundido.

Dirigentes de la izquierda y verdes de Europa han mostrado este lunes su apoyo a la candidatura de Iglesias a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y se han unido para alertar de que "la democracia está en juego en las elecciones madrileñas".

Así lo han hecho Jean-Luc Melenchon, líder de la France Insumise y candidato presidencial de Francia; Mai Villadsen, portavoz de la alianza rojiverde de Dinamarca; el citado Alexis Tsipras; Paul Mason, escritor y periodista británico; Silvia Modig, europarlamentaria por la Alianza de la Izquierda de Finlandia; Nicola Fratoinanni, secretario nacional de Sinistra Italiana; Janine Wissler, copresidenta del alemán Die Linke; o Caterina Martins, coordinadora Nacional del Bloco de Esquerda de Portugal.

"La extrema derecha amenaza a todas nuestras democracias a nivel europeo", ha sostenido Melenchon. "Los egoístas, los que no creen en la igualdad, los que quieren recortar y privatizar la sanidad y la educación, aunque hagan mucho ruido, son minoría. Si la mayoría se pronuncia el 4 de mayo, esa mayoría ganará", ha añadido la lusa Martins.