| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Torra y Torrent impulsan la provocación definitiva al Constitucional. Y habrá consecuencia.
Torra y Torrent impulsan la provocación definitiva al Constitucional. Y habrá consecuencia.

El órdago final de Torrent en el Parlament con el que se puede buscar la ruina

El Tribunal Constitucional se lo advirtió hace apenas unas semanas. Se acabaron los desafíos a la ley. Pero en su huida hacia adelante, el independentismo juega al "jaque mate".

| ESdiario España

El indepedentismo se quita la careta y juega ya al "cuanto peor, mejor". Desafíando a las advertencias expresas del Tribunal Constitucional hace apenas unas semanas, Roger Torrent y Quim Torra juegan al órdago máximo al Estado con un desafío que puede tener consecuencias imprevisibles. Al menos así lo advierten los magistrados.

Los grupos de JxCat, ERC y la CUP han registrado este martes en el Parlament una propuesta de resolución de respuesta a la sentencia en la que consta un apartado por el que piden que la Cámara reitere poder debatir sobre la autodeterminación en los plenos.

El documento no solamente rechaza la sentencia del Tribunal Supremo contra los impulsores del 1-O y plantea que el Parlament "reitera y reiterará, tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas, la reprobación de la Monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña a decidir su futuro político".

Estos son tres de los puntos de advertencia del Tribunal Constitucional a la Mesa del Parlament, a la que ha exigido paralizar el trámite de propuestas que vayan en ese sentido, después de haber anulado propuestas de resolución aprobadas en la Cámara sobre estos respectos.

De hecho, en la reunión de la Mesa del Parlament, antes de que se aceptara a trámite, los letrados de la Cámara han advertido al órgano rector de que este punto de la propuesta de resolución contravenía los autos y advertencias del TC.

"El Parlament denuncia la censura que el Constitucional pretende imponer al Parlament, claramente incompatible con la autonomía y la inviolabilidad de la cámara", expone otro apartado del escrito, mientras que otro punto defiende que las competencias autonómicas no pueden definir los límites de lo que se puede hablar o no en la Cámara y otro recuerda que se han aprobado decenas de resoluciones políticas sobre el derecho a la autodeterminación desde 1989.

Bajo el título 'Propuesta de resolución en respuesta a la sentencia del 1-O', el documento es el punto de consenso al que han llegado republicanos, la CUP y JxCat, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lanzara el martes pasado su propia propuesta en el pleno extraordinario sobre la sentencia, sin avisar a ninguno de los tres grupos, generando fricciones entre ellos.r el hemiciclo.

Ahora, esta propuesta en principio tampoco podrá ser debatida en el pleno ordinario fijado para este miércoles y jueves, ya que, para hacer una modificación del orden del día -ya sea reuniendo a la Junta de Portavoces o bien en el mismo pleno-, se tendría que haber registrado por vía de urgencia, algo que no ha sucedido, explican fuentes parlamentarias, por lo que debería respetarse el plazo de siete días para que los grupos presenten enmiendas.

Con todo, el artículo 83 del reglamento del Parlament establece que no se puede modificar el orden del día sin haber cumplido los trámites reglamentarios, "a excepción de un acuerdo explícito en el sentido contrario, adoptado por mayoría absoluta"; una mayoría que los tres grupos independentista tienen en el hemiciclo.

En la exposición de motivos, el documento critica la sentencia del 1-O porque considera que es "una regresión en materia de libertades, no solo para Cataluña, sino para todo el Estado" y sostiene que limita derechos fundamentales y criminaliza la disidencia política.

Reprocha que el TC intente "imponer al Parlament una vulneración inaceptable del derecho a la representación política", por lo que rechaza la sentencia y las decisiones del Constitucional.

"El Parlament exige la libertad de los presos políticos, el libre retorno de los exiliados y el fin de la represión", piden votar en la cámara, así como expresar la indignación sobre una sentencia que tachan de injusta porque consideran que limita el ejercicio de derechos fundamentales en lo que tildan de deriva autoritaria del Estado que afecta a todos los demócratas.

Hacen referencia concreta al "escándalo democrático" que supone la condena de 11 años a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y afirman el carácter cívico y no violento del movimiento independentista, según el texto.

Consciente del riesgo que asume con esta resolución, Torrent ha asegurado que asumirá "todas las consecuencias" . "Si hay consecuencias desde un punto de vista judicial, y por tanto personal, de los miembros del Parlament y de su presidente, las asumiremos. Asumiremos todas las consecuencias que conlleve defender que aquí se pueda hablar de todo", ha manifestado en rueda de prensa en la Cámara.