| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Uno de los minutos de silencio guardados en el Congreso en estos meses.
Uno de los minutos de silencio guardados en el Congreso en estos meses.

El Gobierno se niega a que una auditoría revele los muertos que oculta

El PSOE y Unidas Podemos aseguran que el Ejecutivo no tiene nada que esconder, pero se oponen a una iniciativa para conocer la cifra real de muertos y, además, se defienden atacando a Madrid

| Ana Isabel Martín España

"¿Qué quiere ocultar el Gobierno?", preguntó la diputada del PP Rosa Romero en la tribuna. Y ella misma contestó a su pregunta: "Con los datos reales, España es el país con mayor tasa de mortalidad por coronavirus". 

El PP llevó este martes al Pleno del Congreso la polémica en torno al recuento incompleto de las víctimas de la pandemia, pese a que la semana pasada Fernando Simón prometió que la cifra real se conocería "mucho antes" del homenaje que prepara el Gobierno para el 16 de julio. Y apenas 24 horas después él mismo situó en el limbo a 13.000 fallecidos que "nos quedan ahí", afirmó titubeante. 

El principal partido de la oposición defendió una proposición no de ley para que el Gobierno de Pedro Sánchez audite unas cifras que ni la prensa extranjera se cree, como les recordó Romero a los socialistas citando únicamente a Le Monde, Financial Times y New York Times. "Un bochorno internacional", resumió. Se votará el jueves, aunque salvo sorpresa no prosperará.

La diputada popular Rosa Romero durante el debate.

 

"Los muertos no desaparecen aunque los oculten", añadió, porque la realidad es que el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), que toma sus datos de los registros civiles, arroja ya una cifra superior a los 43.400 fallecidos, como reveló ESdiario hace dos semanas. Pero como muchas víctimas murieron sin que se les hubiera realizado una prueba diagnóstica en vida ni la autopsia después, así que no figuran.

  

El debate en el Congreso fue bronco e improductivo, porque ni el PSOE ni Unidas Podemos se salieron un ápice del argumentario que ha venido esgrimiendo el Gobierno que comparten: el Ejecutivo no oculta nada y la oposición solo quiere debilitarlo usando la pandemia. 

"Lo que quieren es generar un bulo porque es su política habitual, es alucinante", afirmó en jarras la diputada morada Rosa María Medel, que contraatacó con un clásico: el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y los muertos en las residencias madrileñas. "Fiscalicen eso. Reconozcan los daños que han causado ustedes con los recortes en la Sanidad", sugirió a los populares.  

"No han estado tan diligentes para exigir a los suyos más diligencia en la gestión de las residencias, su responsabilidad. En las de Madrid el número de fallecidos ha sido escandaloso, uno de cada cinco.
¿Dónde está la señora Ayuso? El abandono a su suerte de nuestros mayores y casi 7.000 fallecidos no merecen una explicación", añadió poco después el diputado socialista Julio Navalpotro desviando la atención. O intentándolo al menos. 

Pero ni unos ni otros van a conseguir que el debate se detenga, porque está instaurado en la opinión pública. El Mundo publicó una encuesta el lunes según la cual tres de cada cuatro españoles no se creen las cifras de muertos del Gobierno.

Y lo que es más. Durante el debate la diputada de Unidas Podemos insinuó que tal vez hasta dentro de "ocho o nueve meses", como pronto, no haya un número real de víctimas. El homenaje que presidirá el Rey en la plaza de la Armería del Palacio Real es dentro de menos de un mes, el 16 de julio, lo que supone asumir que para entonces los españoles no sabrán a cuántos muertos están llorando. Como no lo supieron tampoco durante los diez días de luto oficial. 

 

Ni siquiera Ciudadanos, el nuevo mejor socio de Sánchez, se cree las cifras oficiales después de haber votado a favor de las seis prórrogas del estado de alarma. "Es necesario conocer la verdad por cruda que sea", sostuvo durante el debate su diputado Guillermo Díaz al anunciar su voto afirmativo a la proposición no de ley del PP. "Se trata de la dignidad de las personas que han muerto y minan la credibilidad de las instituciones", añadió. 

La PNL no se votará hasta el jueves pero salvo sorpresa no saldrá adelante, aunque sirvió para azuzar la llama de un asunto que el PP ha convertido en prioritario. "Reconozca de una vez la cifra real de fallecidos. No es mucho pedir y es importante asistir al homenaje en memoria de las víctimas sabiendo cuantos españoles han perdido la vida", pidió este mismo martes Pablo Casado al presidente. 

En la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso tomará el relevo la portavoz de los populares en la Cámara, Cayetana Álvarez de Toledo, que preguntará a Carmen Calvo si el Gobierno piensa "asumir" el número real de fallecidos por la pandemia antes del homenaje de julio.