| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado ha dado finalmente su brazo a torcer tras el k.o de su secretario general.
Pablo Casado ha dado finalmente su brazo a torcer tras el k.o de su secretario general.

Casado convocará finalmente el congreso extraordinario tras la dimisión de Egea

El presidente del PP da su brazo a torcer tras la renuncia final de su número dos. La Junta Directiva Nacional del próximo martes pondrá los cauces para el cónclave que elegirá a Feijóo.

| J.R.V España

Tras la dimisión, finalmente, de Teodoro García Egea como secretario general del PP se despeja el camino para el futuro de partido. Pablo Casado ha convocado el próximo martes la reunión de la Junta Directiva Nacional para celebrar el XX congreso nacional del partido, que tendrá carácter extraordinario, según han confirrmado fuentes del partido.

De esta forma, si como parece la única candidatura es la de Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Xunta será también el nuevo líder del PP en marzo. La salida de Casado se producirá previsiblemente este miércoles, después de que haya reclamado al partido un final "lo menos doloroso posible", según las fuentes consultadas.

Todo después de que Teodoro García Egea haya presentado su dimisión tras resistirse a lo largo de toda la jornada. Su cese había sido una de las peticiones que han reclamado con insistencia estos últimos días varios barones y cargos territoriales para taponar la crisis.

Sin embargo, los acontecimientos se han precipitado en las últimas 48 horas y lo que se ha puesto en cuestión es el liderazgo del propio Pablo Casado. En las últimas horas se han multiplicado las voces que han solicitado un congreso extraordinario para elegir una nueva dirección, un cónclave al que se pondrá fecha en la Junta Directiva del próximo martes.

Mano derecha desde 2018

García Egea, diputado por Murcia, ha sido la mano derecha de Pablo Casado en los últimos tres años, desde que gano el XIX congreso del PP tras un proceso de primarias en el que se impuso a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Hasta ahora, Casado se había negado a dejar caer a su escudero más fiel, que en los últimos dos años ha pilotado la renovación del partido "de abajo a arriba" y eso le había llevado a granjearse algunas enemistades con cargos veteranos del partido.

 

 

Pero en las últimas horas, numerosos cargos del núcleo duro de Casado han pedido públicamente la convocatoria de ese cónclave extraordinario, como Cuca Gamarra, Javier Maroto, Ana Pastor o Andrea Levy, y han señalado que esa petición ya la trasladaron este martes en la reunión del comité de dirección, que se prolongó más de dos horas.

La reunión de la Junta Directiva será finalmente el próximo 1 de marzo tras las quejas del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por coincidir con el Día de Andalucía.

Noqueado, roto, incrédulo. Casado ha meditado su futuro este martes negro -la decisión está tomada como ha adelantado en exclusiva ESdiario- tras el goteo de deserciones de cargos de su equipo y colaboradores más cercanos en medio de la profunda crisis interna que vive el partido y no oculta su aflicción y abatimiento por lo que está sucediendo y que "no merece", según han revelado fuentes de su entorno.

Casado ha convocado este miércoles a los barones territoriales a una reunión en la sede del PP para intentar buscar una salida a la crisis y acercar posiciones sobre la convocatoria de un congreso nacional del partido que finalmente está ya confirmado.

Paralelamente, se han empezado a producir dimisiones en el comité de dirección del PP y numerosos cargos afines que le han abandonado. En esta situación de soledad, rodeado ya solo de su equipo más fiel, fuentes próximas a Casado no ocultan su indignación por el "escarnio" que está sufriendo el presidente del partido. "Es un trato injusto, que no merece", aseguran estas fuentes.

Además, subrayan que a Casado "siempre le guió la búsqueda de la ejemplaridad" en su actuación con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras llegar a sus manos datos sobre el contrato sanitario de mascarillas en plena pandemia. 

Fuentes próximas a Casado insisten en que el líder del PP "no se merece" el trato que está recibiendo. "Es una vergüenza", ha exclamado un dirigente. "Es un linchamiento injusto", ha añadido un parlamentario.

Desde su entorno rechazan además que tengan previsto que vaya a producirse este martes ninguna comparecencia en Génova para que Casado anuncie su posible dimisión, según han indicado las fuentes consultadas.

Andrea Levy también dimite

Precisamente otra de las fieles a Casado, Andrea Levy ha dimitido como presidenta del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular y ha pedido un congreso extraordinario. "Tal como solicité ayer después de presentar mi renuncia en el Comité de Dirección, pido la convocatoria de un Congreso Extraordinario. ¿A qué se está esperando?", ha escrito en Twitter.