| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado en Ceuta
Pablo Casado en Ceuta

Ceuta recibe a Casado con ganas tras los abucheos a Sánchez

Los ciudadanos de Ceuta que han visto rota su normalidad tras la crisis en Marruecos han recibido entre aplausos frente a los insultos que lanzaron contra Sánchez.

| ESdiario España

Pablo Casado ha visitado Ceuta este jueves y su recibimiento ha sido bien distinto al de Sánchez. Mientras que el presidente del Gobierno fue abucheado a su llegada a la ciudad en medio de la crisis con Marruecos, el líder del PP ha cosechado aplausos entre los viandantes.

De hecho, según ha podido saber ESdiario, muchos ciudadanos se han parado a escuchar las palabras de Casado y cuáles son las soluciones del PP para la ciudad autónoma y han recriminado a algunos periodistas que no dejasen expresarse sobre ese asunto al líder del PP e interesarse únicamente su opinión sobre la situación procesal de María Dolores de Cospedal.

 Sin embargo, mientras que Sánchez tuvo que esconderse ante el clamor de una ciudad que se vió desantendida por el Gobierno, Casado ha podido comparecer al aire libre para comprometerse a "desplegar toda la capacidad política" de su formación a nivel nacional y europeo con el fin de conseguir la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Estado para las ciudades autónomas que abarque desde el refuerzo de sus fronteras hasta la dinamización de su economía, así como que la Unión Europea dé a ambas un trato "equiparable al de regiones ultraperiféricas".

Aún así, Casado ha recordado que  seguirá siendo "leal" al Gobierno de Pedro Sánchez en un "tema "de Estado" como es "las relaciones de colaboración eficaz que hay que mantener y fortalecer con Marruecos".

Plan Estratégico para las ciudades autónomas

Desde esa posición "responsable", el presidente del PP ha reivindicado un Plan Estratégico de Estado para las ciudades autónomas que incluya "un incremento de los medios humanos y materiales de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército que incluya la construcción o renovación de sus infraestructuras, así como el refuerzo del perímetro y los espigones fronterizos con las últimas tecnologías".

Casado también se ha mostrado partidario de "analizar" la posibilidad de ampliar las conexiones aéreas disponibles actualmente en helicóptero entre Ceuta y Andalucía con la construcción de un aeropuerto en la localidad española norteafricana, para la que también ha demandado "más fondos sociales que compensen la presión que soportan en el ámbito asistencial, sanitario o educativo".

A escala europea el presidente nacional del PP cree que las instituciones comunitarias deben dar a Ceuta y Melilla "un trato equiparable al que reciben las regiones ultraperiféricas" teniendo en cuenta que ambos territorios son "las únicas ciudades europeas en el continente africano, donde se convierten en las fronteras como mayor disparidad económica del mundo entre ambos lados".

Para Casado "es conveniente estudiar la posible supresión de la excepción del Tratado de Schengen" que permite a los residentes en las provincias limítrofes marroquíes acceder a Ceuta o Melilla sin visado, así como "abordar la política migratoria como un problema europeo, con la implicación de Frontex y colaboración con los países de origen".