| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Felipe VI, atrapado en la emboscada de un gobierno partido en dos.
Felipe VI, atrapado en la emboscada de un gobierno partido en dos.

Podemos reta a Sánchez y le desautoriza con el "riesgo de implosión" de Felipe

El líder del PSOE trató de zanjar este miércoles en Telecinco la ofensiva contra Zarzuela. Pero en horas, su socio le ha dejado en evidencia con otra arremetida contra el Rey más agria aún.

| Javier Ruiz de Vergara España

24 horas después de que Pedro Sánchez dijese que en el caso del Rey Juan Carlos se investiga a "personas" y no a "instituciones", y que abogara por blindar al Rey Felipe VI, su socio vuelve a desmarcarse del PSOE y, desafiante, advierte del "riesgo de implosión" de la Monarquía.

Y el diputado Rafa Mayoral, uno de los más estrechos colaboradores de Pablo Iglesias, ha vuelto a confirmar que ni mucho menos Podemos está dispuesto a conceder a la más mínima tregua al Jefe del Estado.

De hecho, el portavoz nacional de los morados ha ido mucho más allá que nunca. Al defender que ha llegado el momento de abrir el debate sobre la institucionalidad y el futuro de la Monarquía, que está "en riesgo de implosión" ante las irregularidades atribuidas al Emérito. Mayoral ha insistido en los planteamientos republicanos de Podemos y que son partidarios de que la ciudadanía pueda elegir la jefatura del Estado desde las urnas.

Además, ha reclamado que Felipe VI debe comparecer para responder a las preguntas de la ciudadanía ante un "escándalo" de esta magnitud, pues la sociedad "tiene derecho" a conocer si miembros de la Casa Real "eran una pieza clave en el entramado de corrupción sistemático del Estado".

 

Iglesias saluda al Rey tras su toma de posesión como vicepresidente del Gobierno.

 

Mayoral ha desautorizado expresamente las palabras de Sánchez en su entrevista en Telecinco al asegurar que es "difícil mantener" que la Corona como institución se encuentra al margen de la "vergüenza internacional" derivada sobre las actividades de Juan Carlos I.

Sobre todo cuando, a juicio del socio morado del Gobierno, existen "grave indicios" de su actuación personal y "ponen en solfa" a la propia Corona, "que tiene una grave crisis de materiales".

Por último, el portavoz de Podemos ha querido marcar distancias con el PSOE por el adn de los de Iglesias. Mayoral ha dicho que son respetuosos con todas las opiniones pero que no es ninguna novedad que la formación morada es de ideología republicana y el Partido Socialista "no lo es".