| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lorena-Ruiz Huerta, en la Asamblea de Madrid.
Lorena-Ruiz Huerta, en la Asamblea de Madrid.

La portavoz de Podemos en Madrid se va dando un portazo harta de humillaciones

Lorena Ruiz-Huerta deja hasta su acta de diputada en la Asamblea de Madrid y vuelve a la abogacía. En su carta de despedida, manda un mensaje a su partido: que tenga "altura de miras".

| ESdiario España

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha presentado este lunes su dimisión y ha renunciado a su acta de diputada, harta de que no se le tenga en cuenta y de humillaciones. 

Y lo ha anunciado con una carta publicada en Eldiario.es en la que señala: "Hace tiempo que vengo manteniendo posiciones políticas que no gozan del respaldo de la dirección de Podemos, ni de la mayoría de mi Grupo Parlamentario. Podemos ha otorgado la confianza para liderar el Grupo Parlamentario de la Asamblea de Madrid, a partir de 2019, a un candidato que defiende una propuesta distinta a la que sostiene la corriente en la que yo me integro (pertenece a los Anticapitalistas), y a la que he mantenido yo misma como portavoz".

Su decisión evidencia el enfrentamiento existente en Podemos Madrid, agravado por la decisión de Pablo Iglesias de colocar a Íñigo Errejón al frente de la candidatura a la Comunidad de Madrid.

En su día, a Ruiz-Huerta le ofrecieron formar parte de esa lista pactada entre el propio Errejón y Ramón Espinar, secretario general de Podemos Madrid, pero ella lo rechazó.

No obstante se suponía que Ruiz-Huerta iba a seguir en su puesto hasta que se disolviera la Asamblea con motivo de las elecciones municipales y autonómicas de 2019, pero por lo que se ve su situación se había convertido en insostenible. 

En su carta, Ruiz-Huerta explica que volverá a ejercer como abogada defensora de los derechos humanos, y matiza no obstante: "Dejo la Asamblea de Madrid, pero no la política".  

Y lanza algún mensaje a la dirección de su partido: "Le deseo suerte a Podemos: sigue siendo la única esperanza de cambio para millones de personas en este país. Aunque desde otra posición, seguiré defendiendo que llegamos a las instituciones para ser valientes, y no solo para demostrar que 'gestionamos mejor que ellos' ni para 'parecer responsables'".

Y concluye escribiendo que, además de suerte, a Podemos le desea "altitud de miras y la valentía necesaria para afrontar la responsabilidad histórica que tiene".