| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa y Pedro Sánchez
Salvador Illa y Pedro Sánchez

Illa se alinea con ERC por Pegasus y asesta otra puñalada a Sánchez

Los socialistas catalanes han pedido una reunión entre el presidente del Gobierno y Aragonés, tal y como exigen los independentistas, con la crisis sobre los espionajes en su punto álgido

| M.C España

El líder de los socialistas en Cataluña, Salvador Illa, ha asestado este viernes su enésima puñalada por la espalda a Pedro Sánchez. Y es que el dirigente del PSC, ha pedido al presidente del Gobierno que se reúna con Pere Aragonès "cuanto antes" para abordar el espionaje con el software Pegasus.

A través de la portavoz del PSC en el Parlament, Alicia Romero, los socialistas de Cataluña han insistido en que, a su juicio, la legislatura no peligra tras conocerse este caso pero mete presión a Sánchez para que acepte las condiciones del secesionismo para zanjar la polémica de los espionajes. 

En rueda de prensa este viernes en el Parlament, Romero ha asegurado que "los dos presidentes tienen que hablar" y se ha reafirmado en la apuesta de su partido por el diálogo como único camino posible para encontrar soluciones. Tras preguntársele por las declaraciones de Aragonès de este viernes en las que advertía de que el espionaje aleja las posibilidades de estabilidad de la legislatura española, Romero lo ha descartado ya que, a su juicio, la legislatura no peligra, sino que se "generan otras mayorías”.

"Tenemos una mayoría de investidura que es verdad que en algunos momentos no ha sido de tal manera: ERC ya votó en contra de los Estados de alarma y la reforma laboral, y ahora contra el decreto anticrisis por Ucrania. No se rompió en aquel momento, y no creemos que se tenga que romper ahora", ha añadido.

Sobre si se debe desclasificar la autorización judicial para llevar a cabo el espionaje, la socialista ha dicho que no le corresponde a ella decir si esto se debe hacer, porque "son documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)", y recuerda que este jueves se celebró la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para tratar estas cuestiones.

Para ella, esta comisión debe ser "una de las vías" para aclarar los hechos de Pegasus y pide a los diputados participantes que sean prudentes y responsables sobre lo que se explique en ella ya que, según ella, este jueves no fue así.