| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La encuesta de El Periòdic d'Andorra que ha salido en la pantalla de TV3, muy beneficiosa para ERC.
La encuesta de El Periòdic d'Andorra que ha salido en la pantalla de TV3, muy beneficiosa para ERC.

TV3 dinamita la jornada de reflexión dando un sondeo prohibido pésimo para C's

La televisión pública catalana, que ya fue expedientada en campaña por saltarse la neutralidad informativa, tampoco ha respetado el día previo a las elecciones. Casualmente, en favor de ERC.

| A.I.M. España

Se temía Ciudadanos alguna jugarreta de última hora de TV3 y su olfato no le engañaba. 

La televisión pública catalana ha dinamitado la jornada de reflexión previa al día de votación al dar a conocer dos encuestas prohibidas minutos después de las 9 de la mañana. 

Curiosamente, TV3 ha empezado por difundir a toda pantalla para sus espectadores la que publica El Periòdic d'Andorra, según la cual Esquerra se distancia en el último suspiro de Ciudadanos y Oriol Junqueras alcanza entre 36 y 37 escaños, frente a los entre 31 y 32 de Inés Arrimadas. Cuando durante toda la campaña han ido empatados... 

No sólo eso: el sondeo también augura que el independentismo entra entre 67 y 70 escaños, siendo 68 el umbral de la mayoría absoluta. El mensaje subliminal: la mayoría absoluta está al alcance de la mano.

Atendiendo a la ley electoral, el pasado viernes fue el último día permitido para publicar sondeos -cinco días antes de los comicios-, pero la prensa catalana se las ha ingeniado para burlar la normativa. 

¿Cómo? Publicando las encuestas diarias en Andorra y Escocia en vez de en suelo catalán. Pero que lo haga la televisión pública, que ya ha sido expedientada por la Junta Electoral Central por su cobertura de la manifestación independentista del 7 de diciembre en Bruselas, es mucho más grave.

Tras la de El Periòdic d'Andorra, TV3 ha puesto en pantalla, ya con menos bombo, la que publica el escocés The National. No le interesaba tanto porque ésta da ganadora a Arrimadas con entre 32 y 33 escaños, frente a los entre 30 y 32 de Esquerra.

La encuesta del escocés The National, que augura una victoria de Arrimadas.