| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Equipos sanitarios desplegados en el Ifema
Equipos sanitarios desplegados en el Ifema

El drama de los héroes sanitarios infecta ya a casi 4.000 profesionales

Las cifras facilitadas por el Gobierno durante esta mañana desvelan un panorama desolador para los que están en la primera línea contra el virus.

| Andrea Jiménez España

Los sanitarios son los héroes que cada día tienen que pelear contra la pandemia, pero los datos son demoledores, su desprotección hace que se eleven a  3.910 las personas afectadas por un virus que hace que sean más imprescindibles que nunca.

Por ello, los test de detección precoz que con una semana de retraso frente a lo previsto, ya se han comenzado a distribuir entre las comunidades autónomas se utilizarán de manera prioritaria para diagnosticar los casos en el personal sanitario y así apartarlos de sus labores. Al igual que se priorizarán los colectivos de riesgo.

 Además, según los datos facilitados por Fernando Simón, España registra 33.089 casos, 2.182 fallecimientos y 3.355 altas, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Hay además 2.355 pacientes en ingresados en las UCIs y Madrid sigue siendo la comunidad con mayor número de casos, con 10.575 contagios, 942 de ellos ingresados en la UCI, y 1.263 fallecidos.

De esta manera, la cifra de fallecidos supone 462 más que ayer, cuando el Ministerio comunicó 1.720 muertes, de manera que el incremento de casos es del 14%, por lo que parece que "se mantiene una tendencia", según Simón. La nota positiva es que los ingresos en UCI se va reduciendo respecto al total de los ingresados. Ha pasado, dice, desde un 15% a algo del 13%.

La vicepresidenta Carmen Calvo hospitalizada por una infección respiratoria

Por su parte, entre las personas que podrían verse afectadas por el coronavirus se encuentra la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que según ha informado Moncloa, se encuentra hospitalizada en la Clínica Ruber de Madrid por una infección respiratoria y se encuentra a la espera de que las pruebas confirmen si se ha contagiado de coronavirus.

De esta manera, se añade así a los familiares de Pedro Sánchez que podrían estar afectados por el virus, después de confirmarse el positivo de su esposa Begoña Gómez. Según varias informaciones, su madre y su suegro, estarían ingresados en un centro hospitalario aquejados de coronavirus, pero Moncloa ni lo ha confirmado ni lo ha desmentido, limitándose a decir que "mi familia no es ni más ni menos importante que el resto de familias de este país".

El miedo a una segunda ola

Por otra parte, respecto a las medidas de confinamiento decretadas para evitar una expansión mayor de la pandemia, Simón ha señalado que es necesario mantenerlas durante un tiempo ya que "relajar las medidas antes de tiempo puede implicar segundas olas", dice Simón, "por lo que hay que mantener la tensión".

Sin embargo, ha señalado que es necesario mantener una capacidad económica mínima que garantice la subsistencia de todo el país, razón por la cual no se establece el confinamiento total.

Aumenta el despliegue del Ejército con la incorporación de la Guardia Real

En lo que se refiere a la actuación de las Fuerzas Armadas, Miguel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, ha asegurado que la Guardia Real se incorporará a las tareas este lunes, lo que "pone de manifiesto una vez más que el Rey es el primer soldado de España".

De esta manera, ya son 2.550 los efectivos desplegados en 149 localidades que se dedican hoy a las labores de desinfección en residencias de mayores, estaciones, aeropuertos o puertos. Además, ha explicado que las Fuerzas Armadas ampliarán este lunes sus actuaciones en el País Vasco para combatir el coronavirus con labores de desinfección en las estaciones de ferrocarril de San Sebastián, Vitoria y Bilbao

Además, Villarroya ha explicado que las Fuerzas Armadas apoyan el mantenimiento diario del campamento instalado en Ifema, así como el apoyo al hospital de campaña que se está montando en las mismas instalaciones. También en la Fira de Barcelona se está colaborando en el montaje de un campamento para personas sin techo.

Junto a ello, ha anunciado que está en marcha el plan que permitirá el desarrollo de patrullas mixtas de seguridad entre militares y guardias civiles, para garantizar la seguridad en todos los rincones de España.