| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La exdirectora general de la Guardia Civil, María Gámez.
La exdirectora general de la Guardia Civil, María Gámez.

El cerco se estrecha: Gámez compró un piso tras ingresar su marido 3 millones

Según publica El Debate, la exdirectora de la Guardia Civil habría adquirido un inmueble en Málaga coincidiendo con el posible ingreso fraudulento de 3 millones de euros a su marido.

| Raúl Puente España

La noticia saltaba durante la semana: María Gámez dimitía como directora de la Guardia Civil. Oficialmente la versión es que ha dejado el cargo por una decisión personal al ser procesado su maridoJuan Carlos Martínez, investigado por parte de un Juzgado de Sevilla en una de las piezas del caso de los ERE en Andalucía. La extraoficial y extendida en parte de la opinión pública es que se trata de una marcha forzada por parte del PSOE para que no le afecten más escándalos con socialistas en cargos importantes.

Y es que, nada más conocerse que el marido de Gámez podría haber cobrado de manera fraudulenta e indirecta fondos de la Junta andaluza a través de una sociedad de un hermano suyo, las miradas se centraron en la por entonces máxima dirigente de la Benemérita. Finalmente, ha acabado dimitiendo y tras esta decisión, comienzan a salir a la luz algunos movimientos que pueden comprometer seriamente a María Gámez.

Tal y como publica en exclusiva El Debate, la ya exdirectora de la Guardia Civil habría comprado en el año 2020, en plena pandemia, un piso en Málaga al contado gracias a los ingresos, presuntamente fraudulentos, de su marido. En concreto, este diario apunta que son 3,1 millones los que cobró su pareja durante nueve años procedentes de la consultora que ahora investiga el juez, que concretamente ha puesto el foco en buscar el rastro de 1,3 millones de euros desviados ilegalmente.

 

La compra de este inmueble, que según el Catastro es un apartamento de 85 metros cuadrados en el centro de la ciudad de Málaga, se produjo cuando Gámez llevaba seis meses como máxima mandataria de la Guardia Civil. Un piso que según los portales inmobiliarios, podría rondar los 300.000 euros. Se trata de una estimación, basado en pisos similares en la misma zona, ya que Gámez no pidió préstamo hipotecario.

También un ático dúplex

Según estas informaciones, los pagos fraudulentos comenzaron en el año 2012 y finalizaron en el año clave para la investigación: el 2019. Fue en ese año cuando la pareja adquirió un caro ático dúplex, de 170 metros cuadrados y en primera línea de playa, también en Málaga, valorado en un precio que oscila entre los 800.000 y los 1,2 millones de euros.

Precisamente el motivo por el que el juez y la Policía investigan ahora al marido de Gámez, en esta causa judicial derivada de la trama de corrupción de los ERE de Andalucía, son 1,3 millones de euros desviados ilegalmente. Una cantidad que se acerca al valor del inmueble.