| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez da un portazo al confinamiento y presume de la vacuna pese a los datos

El presidente del Gobierno cree que todo marcha bien. Que el estado de alarma funciona y que la vacunación es un éxito, a pesar de las cifras que lo desmienten.

| A. Jiménez España

Pedro Sánchez sigue sacando pecho por su gestión de la pandemia. A su juicio, el plan de vacunación está funcionando bien y no es necesario ampliar las medidas restrictivas para acabar con una tercera ola. Todo ello, a pesar de que los datos indiquen lo contrario, que las cifras de contagios siguen creciendo y que las Comunidades Autónomas se están quedando sin vacunas para poder inyectar a la población.

Lo ha hecho en un acto de presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española en el Palacio de Congresos de Zaragoza, donde ha ha argumentado que "tanto el estado de alarma como el Plan de Vacunación están funcionando", dando un portazo a la posibilidad de ampliar las restricciones como solicitaban las Comunidades Autónomas y que ha generado muchos recelos por la vinculación de esta decisión con la candidatura del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a las elecciones catalanas.

 "Estamos cumpliendo con las tareas y los tiempos", ha asegurado Sánchez, para indicar que España "sabe cómo doblegar la curva, con un plan aprobado por todas las CCAA y el Gobierno con indicadores y acciones comunes y tiempo suficiente para poder evaluar la eficacia de las medidas", a pesar de que en el último Consejo Interterritorial de Salud, las regiones salieron muy molestas por la poca disposición de escuchar que mostró el Gobierno, negándose en redondo a modificar el decreto de estado de alarma.

Sin embargo, Sánchez cree que "tenemos una gran experiencia acumulada frente al virus y en cómo hacerle frente de manera efectiva", ha afirmado, aunque reconociendo que "quedan meses muy duros por delante". Por ello, ha pedido a los españoles que no relajen el "esfuerzo" frente a la pandemia. "Entiendo la fatiga pandémica pero tenemos que persistir porque estamos ante el principio del fin de la pandemia. Vamos a seguir actuando con rigor, desde el saber de nuestros expertos, y con la necesaria disciplina social para poder vencer a esta pandemia".

Sánchez dice que España es "el noveno país del mundo en el proceso de vacunación y el tercero de la Unión Europea en dosis administradas"

Además, el presidente del Gobierno también ha aprovechado su discurso para seguir con su propia campaña de promoción, sacando pecho por el plan de vacunación, a pesar de que tal y como ha publicado ESdiario, la reservas están bajo mínimos y algunas comunidades como Madrid han tenido que suspender las inyecciones.

Las existencias, según la información oficial del Ministerio de Sanidad consultadas por ESdiario, son este viernes exiguas: solo 243.000 dosis se guardan en estos momentos en las "neveras" de Guadalajara donde, se supone, se mantienen a la temperatura debida.

Las reservas tan ínfimas coinciden además con unos datos de vacunación general por los suelos: en España solo han recibido las dos dosis, necesarias para inmunizarse, 49.056 personas, apenas el 0.1% de la población total del país. Y los que han tenido la suerte de ponerse al menos la primera "ración" tampoco suponen demasiado: 1.103.301 personas, el 2.3% de los 47 millones de españoles.

El objetivo es vacunar a 20 millones antes de julio

Pero Sánchez no ha reparado en esto, sino que ha vuelto a tirar de ránking, para asegurar que España es "el noveno país del mundo en el proceso de vacunación y el tercero de la Unión Europea en dosis administradas" de la vacuna. 

Junto a ello, ha defendido nuevamente el objetivo del Ejecutivo de alcanzar el 70 por ciento de inmunización para verano y acabar el primer semestre del año con "20 millones de personas vacunadas" y considera que la vacuna "va a ser el motor de la recuperación económica en 2021". "Gracias a ella muy pronto vamos a tener más vacunados que contagiados. Queremos que en verano el 70 por ciento de la población esté protegido, esa es la meta", ha zanjado.