| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera no entiende que el PP no le preste dos escaños.
Albert Rivera no entiende que el PP no le preste dos escaños.

Enorme enfado de Rivera con el PP catalán: "No estamos para pensar en escañitos"

La decisión de los populares de no apoyar la moción de censura anunciada por Inés Arrimadas en Cataluña ha dolido, y mucho, al líder de C's, que siente que su lealtad no es correspondida.

| A.I.M. España

La negativa del PP a apoyar la moción de censura que Ciudadanos quería presentar en Cataluña ha sentado a Albert Rivera como poco menos de una traición; porque éste considera que no hay reciprocidad en la lealtad que él sí ha mostrado a Mariano Rajoy.

El líder naranja estuvo este lunes por la noche en el estreno de El Círculo, el nuevo programa de debate de Ely del Valle en La Otra de Telemadrid, y allí se quejó abiertamente de la decisión del PP.

Lo hizo horas después de que el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, telefoneara a Inés Arrimadas para contarle que no piensa cederle a C's los dos escaños que necesita únicamente para poder presentar la moción de censura.

"Ningún votante del PP puede entender que no nos dejen dos escaños para echar a Puigdemont", se quejó Rivera en el plató. "En Cataluña Ciudadanos tiene la mayoría, así que tengo autoridad moral para pedírselo", remachó.

Rivera confiaba en que el PP le prestara esos dos escaños porque en su última reunión en La Moncloa Rajoy se mostró receptivo a la idea. Se trataba de presentar la moción no para que prosperara, que eso es pedir un imposible (se necesitaría algún voto del PDeCAT), sino como instrumento para una convocatoria electoral.

En su entrevista en El Círculo, el líder de C's se quejó de la actitud de García Albiol por estar más pensando en la "calculadora". "El país no está para pensar en escañitos. Es como si viene un tsunami y te preocupas de dónde colocar la toalla".

También extendió su queja al PSC de Miquel Iceta, porque Rivera recordó que C's ha apoyado a gobiernos socialistas allí donde estos tienen la mayoría. 

No obstante al menos el "no" del PP no es definitivo -el del PSC quién sabe-, sino que el presidente del PPC emplazó a Arrimadas a volver a hablar después del 1 de octubre.

A pesar de esta polémica, Rivera quiso garantizar su apoyo sin fisuras, como hasta ahora, al presidente Rajoy y las decisiones que tome en Cataluña. Incluida la aplicación del famoso artículo 155 de la Constitución: "No hay que descartar nada porque (los independentistas) están llegando más lejos de lo que se esperaba", concluyó.