| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Page eleva el pulso a Sánchez y consolida la primera "revuelta" de los barones

El presidente de Castilla La Mancha ha vuelto a mostrar sus discrepancias con la dirección de su partido tras la decisión de modificar el Código Penal en beneficio de los independentistas.

| ESdiario España

¿Hay revuelta en los barones o es luz de gas para compensar su silencio antes del pacto de Sánchez con los independentistas? ¿O la entrega de Susana Díaz a Ferraz marca el declive del sector crítico? De momento, y por segunda vez en pocos días, Emiliano García-Page ha arremetido contra el Gobierno de Sánchez por pretender una reforma del Código Penal que permita modificar los delitos de sedición y rebelión.

Una medida, ya en marcha, que beneficiaría a los independentistas que están en prisión por el procés y lo ha hecho desde la más profunda discrepancia con su partido, exigiendo la posibilidad de expresarse libremente ya que "solo faltaba que España sea plural y el PSOE sea monolítico".

De hecho, ha señalado que la reacción de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que aceptó las discrepancias del presidente de Castilla-La Mancha, ha sido "muy respetuosa", pero aún así, considera que entre sus responsabilidades está "hablar de un delito que lo es contra el orden constitucional" porque "nos afecta a todos".

"Yo tengo que garantizar que mis dos millones de habitantes, cuando llegue el momento de hablar de España, hablemos todos en las mismas condiciones". Por ello, insiste en que "solo faltaría que el señor Torra pueda decir lo que le da la gana y en el PSOE quieran imponer una ley del silencio".

 Además, en una entrevista en la cadena Cope, Page se ha referido a las críticas del presidente extremeño Guillermo Fernández Vara a la subida del SMI aprobada por el Gobierno, que a juicio del presidente regional ha supuesto la pérdida de 8.000 empleos en dos meses, indicando que no tiene "las claves que maneja el compañero", pero "cuando lo dice habrá que estudiarlo", ya que, a su juicio "es evidente que el SMI no afecta a toda España de la misma manera ni a todos los sectores", ha señalado.

Por su parte, ha vuelto a hacer referencia a la deuda sobre el IVA que tiene el Estado con su comunidad autónoma y que aseguró hace unos días que reclamaría por la vía judicial, si es necesario. Sin embargo, esta vez ha decidido restarle responsabilidad al gobierno de Sánchez y ha optado por mirar mucho más atrás, culpando al exministro Montoro.

Page cree que Susana Díaz "en realidad quería decir otra cosa"

De hecho, ha explicado que el origen del escollo se debe a una "trampa institucional hecha por el ministro Montoro", que hizo "un cambio en la gestión de las liquidaciones del IVA mensuales. A nosotros nos han dado once mensualidades de IVA de ese año, pero el Estado ha recaudado doce". "El mismo Estado que te está apretando para que cumplas con el déficit, es el mismo que nos está cargando el gasto y que nos complica la vida con un pago que es objetivo".

Por último, ha cuestionado las palabras de Susana Díaz, que ha dicho que se equivocó apoyando a Rajoy y que acertó Pedro Sánchez en la investidura de 2015. Y es que  está convencido de que "en realidad quería decir otra cosa" porque cuando el PSOE apoyó al PP "después de segundas elecciones", hicieron "un acto de responsabilidad, no esperando que luego lo pagara el PP".

"Pero sí confiando -añade- en que cuando se diera la circunstancia al revés, el PP se iba a comportar con el mismo nivel", a lo que ha añadido que si se tiene en cuenta el mismo razonamiento de Díaz, "hoy el que estaba equivocado es Pedro Sánchez habida cuenta de que es el que ha pedido la abstención al PP".