| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa

Illa cree que podrán vacunarse uno de cada cinco españoles a partir de enero

El ministro de Sanidad ha desvelado cómo será el proceso de vacunación en España después del anuncio de que existe un remedio efectivo creado por Pfizer.

| Andrea Jiménez España

Salvador Illa cree que España podrá disponer de 20 milllones de vacunas, después de que este lunes la farmacéutica Pfizer anunciase que ya disponía de un remedio efectivo en el 90% de los casos. Sin embargo, ha explicado que como se necesitan dos dosis del fármaco, se podrían llegar a inmunizar a 10 millones de españoles.

Además, en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE ha explicado que, a falta de la rúbrica de los contratos con las diferentes compañías que están elaborando los remedios, que se firmarán entre esta semana y la que viene, podrían estar disponibles para la población  a principios del año que viene, aunque si todo se diera "muy, muy bien" podrían estar en diciembre.

 Sin embargo, no se inmunizará a toda la población, sino que se hará de forma progresiva, por lo que cree que "alrededor del mes de mayo tendríamos a un porcentaje bastante relevante de población española y europea vacunada, porque la vacuna se van a repartir de forma equitativa en toda la UE y en función de la población de los estados miembros".

De hecho, ha explicado que la distribución de las mismas se realizará "a través del Sistema Nacional de Salud, administradas respecto a los criterios que fijen los expertos". Hace meses, ha asegurado Illa, que existe "un grupo de trabajo entre el Ministerio y los expertos de vacunación de las Comunidades Autónomas, para fijar unos parámetros de a quién hay que vacunar en primer lugar y se unificarán con el resto de socios europeos".

La distribución de las vacunas se realizará "a través del Sistema Nacional de Salud, administradas respecto a los criterios que fijen los expertos"

Sin embargo el viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha explicado en COPE, que el asunto aún no se ha tratado en el Consejo Interterritorial de Salud, por lo que desconocen el sistema de reparto de los fármacos, aunque serán las propias comunidades las que se encarguen de su administración.

De hecho, desde el PP ya han instado al Gobierno a  "dar un paso al frente y decidir con qué criterios se va a distribuir" la vacuna  "para administrarla cuanto antes" y para que las comunidades autónomas no se vean desbordadas. 

Coordinarse con las Comunidades

La portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Ana Vázquez, ha señalado que  "si hay criterios sobre la vacuna de la gripe tienen que estar elaborados ya esos protocolos. El Consejo Interterritorial que es quien tiene las competencias tendría que estar preparándose y el Gobierno reunido con las comunidades autónomas para administrarla cuanto antes, porque hablamos de salvar vidas", ha insistido.

Pero, para el ministro la llegada de la vacuna no supone el fin de la pandemia, sino que solo "nos van a permitir pasar a un estadío diferente. No es dar por superada la pandemia por completo, pero sí un cambio de escenario".

 

 

Por otra parte, Illa ha asegurado que desde el Ministerio no se descarta imponer la obligatoriedad de la vacunación como se está pensando hacer en otros países ante la aparición de un movimiento que cuestiona su uso, aunque piensa que "la ciudadanía va a responder favorablemente a una campaña de vacunación del Covid-19. Por tanto no creo que sea necesario hacer la vacunación obligatoria, aunque es un escenario que no debemos descartar".

Aun así, ha querido dejar claro que "el Gobierno lo que va a hacer es contar la verdad y decir que las vacunas salvan vidas. Y va a contrarrestar las informaciones de la gente que dice que las vacunas ofrecen dudas. Mienten; simple y llanamente, mienten", ha asegurado el ministro.

Illa confía en poder evitar el confinamiento si se cumplen las medidas

Por otra parte, Illa ha vuelto a dejar en manos de los ciudadanos la posibilidad de volver a vivir un confinamiento domiciliario. De hecho ha asegurado que podrá evitarse si los españoles dan "cumplimiento a las medidas" adoptadas por cada comunidad autónoma para frenar la evolución del coronavirus.

Además, se ha mostrado moderadamente optimista, destacando una "relativa estabilización de los casos" en los últimos cinco días. "Estamos alrededor de los 530 casos por 100.000 habitantes. Es un dato, dicho con prudencia, de estabilización interesante", ha repetido.

Por ello, ha considerado que antes de acordar nuevas restricciones quieren "rigurosos en esto y evaluar el resultado de las medidas antes de tomar medidas más drásticas que creemos que si se da cumplimiento a las medidas, podemos evitarlo", ha apostillado.

Eso sí, pese a no recurrir por ahora al confinamiento domiciliario, el ministro ha dejado claro que la Navidad no será "igual que el año anterior", aunque su departamento intentará "que las familias se puedan reunir" y que la gente pueda "celebrar actos religiosos." "Vamos a ver cómo llegamos al mes de diciembre, pero vamos a tener que trabajar conjuntamente para ver qué recomendaciones y medidas tomamos", ha zanjado.