| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa

Sanidad ya reconoce que no tendrá vacunas para toda la población hasta 2022

El ministro de Sanidad estima que para finales del verano más del 70% de la población podría estar vacunada aunque el proceso para lograr una cobertura total podría alargarse un año más.

| Manuel Villa España

La vacuna contra el Covid es el clavo ardiendo al que se está agarrando el Gobierno en los últimos días mientras crece por horas la amenaza de una tercera ola de la pandemia. Pero el proceso va a ser bastante más largo de lo que se anuncia, como ha dejado caer el mismísimo ministro de Sanidad.

En un acto con el sector farmacéutico, preguntado por la campaña de vacunación, Salvador Illa sacó pecho anunciando que "podremos comenzar a vacunar a partir del 27 de diciembre, gracias a un esfuerzo sin precedentes de la ciencia. Ahora podemos hablar el inicio del fin de la pandemia y creemos que para finales de verano más del 70% de la población ya estará vacunada".

 

Aunque el ministro también señaló que "posiblemente será necesario una tercera dosis de la vacuna en 2022", de modo que el proceso de cobertura de la población podría alargarse mucho más de un año.

El coste de la vacuna

También señalo el ministro que no todas las vacunas serán gratuitas; solo "algunas" no tendrán coste, y además "no serán obligatorias y se distribuirán con cita previa. El reparto será equitativo y las iremos proporcionando según las decisiones de los expertos".

Según Illa, el próximo lunes la Agencia Europea del Medicamento emitirá una ficha técnica con los detalles de la vacuna y cómo se debe suministrar, a partir de la cual se hará una campaña de comunicación tanto para sanitarios como para la población con los detalles.

Sobre las perspectivas hacia el 2021, expresó que deberemos seguir tomando precauciones pero será un momento para hacer una valoración constructiva y dar más valor a los sistemas de salud pública en cuanto a la prevención, "porque esta situación puede volver a pasar".